Candidatura de Harfuch pone a prueba la ‘fuerza’ de Claudia en Morena
COMPARTIR
Advierte Carlos Loret de Mola que el llamado ‘Batman de la ciudad’ está por ser descarrilado por el ala dura de Morena; de concretarse, añade, será una señal de debilidad para la futura candidata presidencial
CDMX.- La candidatura de Omar García Harfuch está por caerse y con ella la única decisión que hasta el momento ha tomado la futura candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, asegura el periodista Carlos Loret de Mola.
En su columna Historias de Reportero, hoy el presentador del noticiero de Latinus afirma que los duros del obradorismo está por concretar el descarrilamiento del exsecreterio de Seguridad Ciudadana de la capital del país.
TE PUEDE INTERESAR: Los duros de Morena están por descarrilar a Harfuch
Para Loret de Mola eso pone a prueba la fuerza de Sheinbaum dentro del partido porque la postulación de García Harfuch fue un logro de la exjefa de Gobierno, quien logró el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador para que incluyera al policía.
“Se sabe que Sheinbaum convenció a AMLO con un argumento: si no es Harfuch vamos a perder la Ciudad; él puede robar a la oposición votos de las clases medias. López Obrador dio su aval”, refiere el editorialista.
El aval del mandatario fue conseguido por Sheinbaum a pesar de que el exfuncionario capitalino no es del agrado de López Obrador por su vínculo con los gobiernos del PRI y PAN, para los que trabajo, pero sobre todo por “haberse formado en la escuela de Genaro García Luna”, exsecretario de Seguridad de Felipe Caderón.
“La postulación de Omar García Harfuch en la Ciudad de México es la única decisión que ha tomado Claudia Sheinbaum en todo el proceso electoral de Morena. Si cede en esta, estará mandando una señal de debilidad monstruosa. Significará la pérdida de toda fuerza propia”, asevera el columnista.
GARCÍA HARFUCH, DEL UNGIDO AL IMPUESTO
El periodista Carlos Loret de Mola afirma que García Harfuch pasó de ser el favorito de Palacio a la jefatura de Gobierno al torpedeado desde Palacio gracias a la embestida patrocinada por los integrantes del ala dura de Morena.
Añade que ese grupo convenció al presidente López Obrador de que Harfuch era “el símbolo la mafia del poder” y que de llegar a la jefatura de Gobierno de la CDMX “empañaría el legado obradorista y le abriría las puertas de la Presidencia en el 2030 a los intereses de Beltrones, de Gamboa...”.
“Le cantaron al oído al Presidente la melodía que más le gusta escuchar y todo cambió para Harfuch: de ser el ungido pasó a ser el impuesto, de ser el favorito de Palacio pasó a ser el torpedeado desde Palacio”, señala el periodista en su artículo.
De acuerdo con diversos editorialistas, el ala dura morenista la integran el vocero presidencial, Jesús Ramírez; Clausura Brugada, quien compite con Harfuch por la candidatura y es la favorita del grupo, el actual jefe de Gobierno Martí Batres, el fiscal Alejandro Gertz Manero.
En ese grupo también se encuentra Alejandro Encinas, exsubsecretario de Gobernación, quien en el contexto del noveno aniversario del caso Ayotzinapa aseguró que Harfuch participó en las reuniones donde se planificó la “verdad histórica”.
“Los duros de Morena lo atacaron por todos los frentes. Se activó el aparato de propaganda controlado por los radicales... Martí Batres se volcó a favor de Clara Brugada, su principal rival. El mensaje fue diáfano: Harfuch podrá ganar a la clase media, pero va a perder a Morena”, detalla Loret de Mola.
BATRES, EN EL ESCÁNDALO
El posible descarrilamiento de Harfuch anunciado por Loret de Mola se da en el contexto de la reciente polémica que envuelve al jefe de Gobierno, Martí Batres, por la circulación de un audio en el que se le escucha ordenar “bajar” al policía de la contienda interna de Morena en la CDMX.
“Tenemos dos semanas para bajar a Omar (García Harfuch) por el tema de género... Hay que seguir creciendo a Clara (Brugada) y no soltar la campaña contra Omar en redes y seguir sacando encuestas que pongan empate y mover todo lo que le ha pegado bien en redes”, se le escucha decir en el audio que circula en redes sociales.
Batres, quien se pronunció al respecto, asegura que se trata de un audio falso creado con inteligencia artificial, y que nunca ha hecho dichas afirmaciones.
Tras la declaración de Batres, el periodista Salvador García Soto, columnista de El Universal, quien viralizó el audio −el cual ya circulaba en TikTok− aclaró que él nunca le atribuyó al jefe de Gobierno el audio y que sólo lo posteó para ilustrar la guerra dentro de Morena por la candidatura capitalina.