Caos en Aeropuerto de Tijuana por vuelos cancelados; Profeco solo reporta tres
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Retrasos y cancelaciones de último minuto provocados en los últimos días por un banco de niebla en el aeropuerto
Cientos de viajeros se encuentran varados en el Aeropuerto de Tijuana debido a retrasos y cancelaciones de último minuto provocados en los últimos días por cuestiones climatológicas.
Las quejas, que usuarios realizan en redes sociales, se refieren principalmente a vuelos de las aerolíneas Volaris y Viva Aerobus. Además de los problemas con los vuelos, también denuncian un caos con las maletas y falta de información por parte de personal de las aerolíneas.
Medios locales reportan que el problema inició la tarde-noche del viernes, 23 de diciembre, cuando el aeropuerto debió ser cerrado por un banco de niebla.
Grupo Aeroportuario del Pacífico informó que el cierre tuvo lugar de las 20:20 horas del viernes, hasta la 1:20 del sábado, lo que provocó que 20 vuelos fueran desviados para su aterrizaje, 13 fueron retrasados y 57 cancelados, 21 de llegada y 36 de salida.
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A partir de entonces, decenas de personas quedaron varadas esperando la normalización de los vuelos que, los usuarios denuncian, no ha ocurrido.
El coordinador de Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar, aseguró que tienen reportes de sólo tres vuelos cancelados durante el sábado en el Aeropuerto de Tijuana.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, informó que, con corte al sábado 24 de diciembre a las 16:00 horas, sólo se habían acumulado 26 quejas, “pero con el paso de los días seguramente se han ido acumulando”.
“Tuvimos inicialmente el reporte de tres vuelos cancelados, los demás fueron demoras que poco a poco se han ido desahogando”, explicó David Aguilar.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la tormenta afectó principalmente a Estados Unidos, pues se cancelaron más de dos mil vuelos. “En el caso de México no afectó mucho”, aseguró.
A través de Twitter, el aeropuerto de Tijuana, ubicado en el estado de Baja California, informó ayer sobre la presencia de un banco de neblina sobre la zona desde la noche del viernes 23 de diciembre, razón por la cual los vuelos que se tenían programados llegar habían sido desviados a otros destinos.
Al menos dos de las aerolíneas que laboran en esa terminal aérea informaron el sábado que sus operaciones se verían alteradas por “las condiciones adversas sobre la zona del aeropuerto“.
A través de un comunicado, la aerolínea Viva Aerobús alertó a sus pasajeros que sus vuelos podrían verse afectados debido a las condiciones climáticas.
Incluso, durante el transcurso de este domingo, respondió a las quejas de los pasajeros, en su cuenta de Twitter, sobre que los cambios de horarios en los vuelos se debía a un banco de niebla que se había situado en la zona del aeropuerto de Tijuana desde el día sábado.
Por su parte, Volaris alertó de la misma situación desde la madrugada del sábado, en vísperas de Navidad.
A través de redes sociales, Volaris informó a los usuarios afectados que los cambios de horario de sus viajes están relacionadas con el clima de Tijuana.
Sin embargo, viajeros señalan que las aerolíneas, principalmente Volaris, no se han hecho responsables de los retrasos ni les han ofrecido compensaciones por los gastos extra que han tenido que hacer por esta situación, como alimentos y hospedaje.
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También señalan que las líneas para documentar están tardando hasta cuatro horas. Sobre las maletas, reportaron que muchas, que ya habían sido documentados en vuelos que fueron cancelados, fueron sacadas a las salas de espera, sin ningún orden ni control.
La situación se salió de control la tarde del domingo, cuando varios pasajeros entraron a áreas restringidas. Otros se bajaron de los aviones y caminaron sobre las pistas, luego de horas de espera sin que el avión despegara, según se observa en videos.
A través de su cuenta de Twitter, Aeropuerto de Tijuana señaló que “la situación que se vivió en días anteriores fue atípica y corresponde a retrasos y cancelaciones por variantes climatológicas. Estamos reforzando servicios de limpieza en zonas públicas”.
(Con información de Volaris y El Universal)