Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Caro Quintero regresa con el Cártel de Caborca... disputa territorio a ‘El Mayo’ y ‘Chapitos’

Noticias
/ 28 octubre 2021

En Sonora se desató el infierno por los constantes enfrentamientos entre los cárteles de Caborca y Sinaloa

‘El Narco de Narcos’, Rafael Caro Quintero está de regreso y ha vuelto con más violencia. Desde su liberación, el 9 de agosto de 2013, el capo fue perseguido por las autoridades de México y Estados Unidos.

Fue hasta el 18 de mayo de 2020 que Quintero mostró que continúa siendo parte del crimen organizado luego de que en la carretera a Caborca en Sonora, aparecieron dos cuerpos descuartizados con un mensaje que aclaraba la situación:

‘A la gente de la costa se le informa que somos gente de Caro Quintero, esta plaza nos pertenecía y ahora todos aquellos productores, comerciantes y mineros de la región tendrán que pagar plaza’.

Según fuentes de inteligencia, la gente de la costa, son grupos locales como los Paleteros quienes están perdiendo sus territorios al sur de Sonora. La gente de la costa también son los lugartenientes de Ismael El Mayo Zambada y de los hijos de El Chapo Guzmán en la región.

Con la llegada del Cártel de Caborca, Sonora está sumido en una guerra que ya ha aumentado la inseguridad en un 20 por ciento sólo este año y que el Semáforo Delictivo de coloque a Caborca en color rojo, pues se ubica en el top cinco de los municipios con mayor cantidad de homicidios dolosos.

Te puede interesar:

¿Cuánto ofrece EU por ‘El Mayo’ Zambada, ‘El Mencho’, Caro Quintero?... líderes del narco en México

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018 se registraron 25 homicidios dolosos en Caborca; un año después, la incidencia subió a 32; en 2020 se disparó a 127. La tendencia al alza sigue su curso: hasta septiembre de este año van 92 asesinatos.

Tanto los reportes de inteligencia como allegados de Caro Quintero dicen que, amenazado por la posibilidad de pasar sus últimos años en prisión, el capo optó por retomar sus antiguo cargo para recuperar los territorios que anteriormente eran suyos.

¿QUIÉN ES RAFAEL CARO QUINTERO?

Rafael Caro Quintero nació el 3 de octubre de 1952 en La Noria Badiraguato, Sinaloa, es uno de los narcotraficantes más famosos de la historia mexicana, conocido como el ‘Narco de Narcos’; fundó el Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”.

Fue detenido por agentes de la DEA el 4 de abril de 1985 en San José, Costa Rica, en una operación que duró sólo 15 minutos y en la que también se detuvo a siete hombres y una mujer, además de hallarse a Sara Cristina Cosío Vidaurri Martínez, hija del ex secretario de educación de Jalisco, sobrina de un ex gobernador y pareja del capo.

Al tiempo de su detención, el capo estaba en la lista de los más buscados de la DEA por el asesinato del agente estadunidense Enrique Camarena Salazar y de su piloto, Alfredo Avelar, por quien se le juzgó y condenó a 40 años de cárcel en México.

Cumplió condena por este crimen durante 28 años, y el 9 de agosto de 2013 un tribunal ordenó su inmediata liberación.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio