Cártel de Sinaloa se expandió gracias a García Luna, fue pieza clave: fiscal de EU
COMPARTIR
Localizaciones
La organización amplió su territorio por el supuesto ‘cobijo’ del exsecretario del Gobierno Federal
NUEVA YORK, EU.- La Fiscalía de los Estados Unidos presentó su alegato final contra Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, quien es acusado de narcotráfico.
El órgano estadounidense hizo énfasis en las declaraciones del primer testigo del juicio, Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, brazo derecho del capo Arturo Beltrán Leyva.
Saritha Komatireddy, fiscal estadounidense, se dirgió a los miembros del jurado para asegurar que gracias a la protección que brindó el exsecretario desde su cargo a cambio de sobornos millonarios, el Cártel de Sinaloa amplió su territorio, eliminó bandas rivales y pudo introducir cargamentos de droga a Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: 84% quiere juicio a Felipe Calderón, asegura Mario Delgado
“Sin el apoyo de Genaro García Luna habría sido prácticamente imposible que Sinaloa hubiera podido movilizar tantos cargamentos”, mencionó en la audiencia. A cambio de millonarias sumas el imputado impulsó a la organización criminal a convertirse en “la FedEx de la cocaína”, agregó.
Lo declarado por “El Grande” supone una “prueba específica y creíble de la culpabilidad del acusado”, quien “utilizó su posición para ganar millones de dólares de la gente que tenía que haber perseguido”, mencionó Komatireddy.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO defiende al ‘El Rey’ Zambada y ataca a los abogados de García Luna
“Una sola declaración de (un testigo cooperante) puede ser suficiente”, dijo la fiscal. A su vez mencionó que hasta el momento han presentado nueve cooperantes, entre ellos exnarcotraficantes que cumplieron o están cumpliendo su condena en Estados Unidos.
“Usen su sentido común y declárenlo culpable”, concluyó Saritha Komatireddy.
En la audiencia de este miércoles subrayó que tres de los testidos (“El Rey”, “El Grande” y Óscar “El Lobo” Nava Valencia) reconocieron haber pagado o ver el pago de sobornos a García Luna.
Con información de El Universal