Cárteles amenazan y desplazan a pobladores de la sierra de Chiapas
COMPARTIR
Mientras que habitantes de Chicomuselo insisten en que hubo 20 muertos tras enfrentamiento de cárteles, la fiscalía estatal niega violencia
Chicomuselo, Chiapas.- De acuerdo con testimonios recabados por El Financiero, días previos a los enfrentamientos del 4 y 5 de enero entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, grupos de delincuentes llegaron a varios poblados y exigieron a los pobladores que les entregaran una lista de hombres para que participaran en los bloqueos que impidieran el paso al cártel contrario.
La población se negó a cooperar, por lo que los cárteles iniciaron una ofensiva contra las comunidades. En algunos casos, lanzaron granadas y dispararon para aterrorizar a los pobladores.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Son migajas’, AMLO pide a pobladores no recibir regalos de narcos
En el ejido Nueva Morelia, los cárteles mataron a dos jóvenes que se resistieron a participar en los bloqueos.
Ante la violencia, la mayoría de los pobladores se vio obligada a abandonar sus hogares. Algunos se refugiaron en otros municipios, mientras que otros permanecen en la zona, arriesgando su vida por no abandonar sus tierras.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas negó que haya habido enfrentamientos en Chicomuselo y aseguró que la seguridad de los pobladores está garantizada.
Sin embargo, los testimonios de los pobladores contradicen esta versión.
Con información de EL FINANCIERO