Caso Gertz abre la caja de Pandora... Alonso Ancira y Gil Whitese demandarán a Julio Scherer: Riva Palacio

Noticias
/ 11 marzo 2022

El columnista dijo que as denuncias serán presentadas por los empresarios Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, y Guillermo Gil White, jefe de Oro Negro

El periodista y columnista Raymundo Riva Palacio publicó en su columna Estrictamente Personal, que el Gobierno de Julio Scherer, ex colaborador del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, será demandado por los empresarios Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, y Guillermo Gil White, jefe de Oro Negro.

El editorialista dijo que a raíz del pleito entre el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, abrió una caja de Pandora pues se fracturó el grupo de poder de la 4T.

Riva Palacio dijo que aunque Julio Scherer ya no trabaje con el Presidente, sigue estando en su ánimo esto representaría un “denilitamiento del gobierno, empoderando a quienes tienen agravios con esta administración”.

TE PUEDE INTERESAR: Es una ‘extorsión mediática criminal’, dice Gertz Manero sobre filtraciones

El periodista dio que Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, y Guillermo Gil White, jefe de Oro Negro, demandarán a Scherer y las denuncias serán presentadas en Estados Unidos, “lo que no sería extraño ante la cada vez más clara manipulación de la justicia mexicana y la forma como el fiscal Gertz Manero está administrándola”.

Según Riva Palacio, la demanda de Ancira probablemente será la primera que llegue a los tribunales estadounidenses, aunque de menor alcance para el Presidente y el gobierno.

“Ancira fue perseguido por la Fiscalía General por presuntamente haber pagado millones de dólares en sobornos al exdirector de Pemex Emilio Lozoya, a cambio de la venta a sobreprecio de Agronitrogenados. Ancira huyó a España, donde finalmente fue detenido y regresado a México, sin pasar mucho tiempo en la cárcel porque llegó a un acuerdo reparatorio en septiembre pasado, donde se comprometió a pagar 216 millones de dólares a cambio de su libertad”.

No se conocen los generales de la demanda que está preparando Ancira, quien se ha quejado con sus cercanos de que fue extorsionado desde la Presidencia de la República.

En el caso de White, a quien la Fiscalía de la Ciudad de México acusó con otros cuatro socios, en junio de 2019, el periodista afirmó que “tiene una trascendencia muy superior, porque involucra a Pemex como institución, y ante los ojos de las autoridades regulatorias en Estados Unidos, podría constituirse en un caso de corrupción endémica en la petrolera, que la podría dejar vulnerable y sometida ante Estados Unidos”.

Tras dichas demandas, el columnista dijo que estas dejan mal parado al gobierno de López Obrador y acarrearle consecuencias internacionales.

“El choque entre Gertz Manero y Scherer, quienes trabajaron al alimón los casos de Ancira y Gil White, no sólo fracturó al grupo compacto de López Obrador, sino que colocó al gobierno en una situación muy delicada, de proceder las demandas, donde la falta de cuidado para evitar la implosión podrá acarrearle consecuencias internacionales que no se imaginaba.”

COMENTARIOS

Selección de los editores