Caso Yasmín Esquivel: involucran en delitos sexuales a abogado señalado por ministra de plagiarla
COMPARTIR
Édgar Báez tiene denuncias por delitos sexuales y doble acta de nacimiento, de acuerdo con información revelada por el periodista Mario Maldonado
Édgar Ulises Báez Gutiérrez, el abogado al que la ministra Yasmín Esquivel le habría plagiado su tesis de licenciatura y al que luego ella acusó de ser él el plagiario, tiene denuncias por delitos sexuales y doble acta de nacimiento, de acuerdo con información revelada por el periodista de El Universal y MVS Mario Maldonado.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No copié, me copiaron’: ministra Yasmín Esquivel dice que ella es la víctima de plagio
“#Exclusiva El abogado al que presuntamente la ministra Yasmín Esquivel le plagió su tesis tiene dos denuncias por delitos sexuales. Se trata de Edgar Ulises Báez Gutiérrez. También tiene 2 actas de nacimiento. Importante que dé la cara y se use en investigación de @FESAragonUNAM”, dijo el reportero en su cuenta de Twitter.
Por su parte la UNAM confirmó que existe un “alto nivel de coincidencias” entre el trabajo de Esquivel Mossa, quien obtuvo su título de licenciada en Derecho en 1987, y la que un año antes registró Báez Gutiérrez.
Yasmín Esquivel asegura que inició su tesis en 1985 y denuncia plagio
Ayer domingo, por su parte, Esquivel Mossa compartió un documento en el cual rechaza “terminante y categóricamente” los señalamientos que han circulado sobre el supuesto plagio en su tesis de la licenciatura en Derecho por la UNAM y reviró la denuncia al acusar que ella fue la plagiada, ya que empezó a elaborar su tesis un año antes de que iniciara la de Édgar.
TE PUEDE INTERESAR: Xóchitl Gálvez presenta amparo para que AMLO le dé derecho de réplica en la ‘mañanera’
Sin embargo, la elaboración de su tesis se extendió hasta 1987, según consta en algunos pasajes del texto.
“La crisis económica actual, año de 1987, ha ahondado la crisis política”, se lee en el Capítulo III del trabajo de la actual ministra.
De acuerdo a un análisis de LatinUs, Esquivel Mossa, aspirante a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), escribía su tesis en 1987, un año después de presentarse el trabajo plagiado.