Casos de rabia en Oaxaca: confirman contagio en los tres niños mordidos por murciélago

Noticias
/ 2 enero 2023

Son 11 variantes del virus de la rabia en todo el mundo, y nueve de ellas están presentes en México.

Tras una semana de sospechas, además del reciente fallecimiento de uno de los tres menores mordidos por un murciélago, en una comunidad de San Lorenzo Texmelucan, el gobierno de Oaxaca confirmó que los niños fueron contagiados con rabia.

En la primera conferencia semanal de este año, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco, reiteró que esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad de casi 100 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras, Antonio Chávez, responsable de rabia en el humano, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades del Gobierno Federal, precisó que el resultado que se tiene de la mordedura a los menores es rabia de la variante V3.

TE PUEDE INTERESAR: Casos de rabia en Oaxaca; niños contagiados se atienen a 99.9 por ciento de mortalidad

En el caso de los menores, fue un murciélago hematófago el que los mordió, es decir, de los que consumen sangre. Esto se pudo confirmar en la prueba aplicada al menor fallecido, hace unos días.

En Oaxaca, hay 300 dosis de vacunas y 100 de tratamiento inicial, con la finalidad de prevenir futuros casos. Asimismo, la zona ha sido resguardada para su análisis. En la entidad, han existido ya casos de rabia, en 2009 y 2010; esto convierte a los recientes casos en los primeros que registros después de 12 años.

LOS HECHOS

Fue en la región Sierra Sur, donde los menores sufrieron el ataque y culminó con el fallecimiento de uno de ellos, que tenía tan sólo 7 años. Mientras, le sobreviven sus dos hermanas; la de 2 años fue dada de alta del hospital, empero, la de 7 se encuentra en estado crítico, y sus posibilidades de sobrevivir son casi nulas.

“Lamentablemente, con el comportamiento que hemos tenido desde su ingreso, no creemos que logre superar la enfermedad, la tenemos sedada y con apoyo de un ventilador mecánico, está con vida, pero por los equipos que la mantienen así, su actividad cerebral se ha reducido a cero, por lo que las próximas 24 horas serán decisivas”, relató Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca, apenas el viernes pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Confirman rabia en menor fallecido; dan de alta a su hermana, pero otra niña sigue grave

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores