Casos de rabia en Oaxaca; niños contagiados se atienen a 99.9 por ciento de mortalidad

Noticias
/ 29 diciembre 2022

Los cuatro casos ocurrieron durante el mes de diciembre; tres hermanos menores de edad fueron mordidos por un murciélago, y una mujer fue arañada por un gato doméstico.

México suma 3 casos activos de rabia; apenas el día de ayer, uno de los niños contagiados perdió la vida, luego de presentar dificultades en su estado de salud, agravada cuando fue mordido por un murciélago.

Además del caso en Nayarit, donde una mujer presentó malestares tras ser agredida por un gato, se conoce el caso de los tres menores de edad: dos niñas de 2 y 8 años, y el recién fallecido de 7 años. Los menores fueron agredidos por un murciélago (o varios) en la localidad de Palo de Lima, municipio de Texmelucan.

Sobre los contagios, Alejandro Macias, médico infectólogo, reiteró que las niñas podrían tener pocas o nulas posibilidades de sobrevivir, pues, si la rabia se estableció en el cerebro, la mortalidad era superior a 99.9 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Muere uno de los tres niños contagiados de rabia en Oaxaca; tenía 7 años

“Al parecer uno de los dos niños sobrevivientes de episodio de rabia en Oaxaca tiene encefalitis y el otro no. Si la rabia humana se ha establecido, pues llegó al cerebro. La mortalidad es superior al 99.9%. Si se actúa antes de eso, hay salvación; de lo contrario, no hay salida”, escribió en su cuenta de Twitter.

Enseguida, lamentó: “Ha muerto en Oaxaca uno de los 3 niños con sospecha de rabia por mordeduras de murciélago. Por desgracia, si el diagnóstico es correcto, los otros dos no tienen salvación”.

Un artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés), la rabia, una vez llegando al cerebro, provoca inflamación o hinchazón; a esto se le conoce como encefalitis.

De ella, le siguen diferentes malestares como fiebre, dolor de cabeza, alteraciones en el estado mental, convulsiones, entre otros. Asimismo, el Manual Merck asegura que, a medida que la enfermedad se extiende por el cerebro, “la persona se encuentra cada vez más confusa y agitada”.

TE PUEDE INTERESAR: Rabia en México: de erradicarse la transmisión por perros a cobrar la vida de un niño en Oaxaca

“Finalmente, se produce un estado de coma que desemboca en la muerte. La causa de la muerte es la obstrucción de las vías aéreas, convulsiones, agotamiento o parálisis generalizada”, sentencian.

COMENTARIOS

Selección de los editores