CENAPRED indica semáforo volcánico amarillo fase 2: alertan a la CDMX por caída de ceniza del Popocatépetl
COMPARTIR
Durante el monitoreo realizado por diversas autoridades mexicanas del volcán Popocatépetl se observó la emisión constante de contenido variable de ceniza.
La reciente actividad del Popocatépetl atrajo la atención de diversas autoridades mexicanas a causa de las densas fumarolas, por lo que se alertó la caída de ceniza cerca de la CDMX.
En las últimas 24 horas se ha registrado una intensa actividad en el coloso, por lo que a consecuencia de la dirección del viento, se espera que la región noroeste del país sea la más afectada, lo que involucra a la CDMX según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la capital mexicana, junto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
TE PUEDE INTERESAR: Si el volcán Popocatépetl hace erupción, ¿hasta dónde llegará la lava?
“Respeta el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro. En caso de lluvias fuertes, aléjate del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos y escombro”, informa CENAPRED, así como también afirma que el semáforo volcánico se mantiene en amarillo fase 2 tras el registro de un total de 85 exhalaciones, mismas que estuvieron acompañadas de 642 minutos de tremor.
Es posible que la caída de ceniza llegue a las 16 alcaldías, por lo que se pide a la población estar antena a los avisos de CENAPRED y la SGIRPC.
¿Qué hacer ante la caída de ceniza volcánica?
Cerrar puertas y ventanas, y sellar con trapos húmedos las rendijas para la privatización de la entrada de ceniza volcánica es una medida preventiva importante. También se recomienda tapar tinacos y otros depósitos para evitar la contaminación de los mismos, evitar hacer actividades al aire libre. Si es de necesidad salir a las calles procura proteger ojos, nariz y boca. Evitar conducir, ya que la ceniza volcánica reduce la visibilidad.
Altamente recomendado que las niñas, niños y personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias eviten el contacto con la ceniza.