Cerca de 20 millones de niños viven en pobreza: UNAM
Experta lamenta que se siga ejerciendo violencia estructural
CDMX.- La académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gabriela Ruíz Serrano, consideró que es importante hablar sobre los derechos de las niñas y los niños, verlos como sujetos de garantías y actores sociales.
La especialista mencionó que ellos no son el futuro, sino el presente, por lo que se debe garantizar la satisfacción de sus necesidades básicas.
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“La niñez es una multiplicidad de factores históricos-políticos, económicos, sociales. Ellas y ellos son una responsabilidad social”, subrayó la experta.
Durante su participación en el conversatorio en línea “Infancias Rurales”, organizado por el Seminario Universitario Interdisciplinario de Estudios Rurales (SUIER) destacó que en México hay casi 40 millones de niñas, niños y adolescentes, la mitad en condiciones de pobreza.
Ruíz Serrano mencionó que se cuenta con diversos instrumentos jurídicos para su protección como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Convención sobre los Derechos del Niño, pero estas entran en tensión con las condiciones en las que viven.
La experta universitaria asegura que el adultocentrismo sigue ejerciendo violencia estructural sobre los niños, en la creencia de que ellos no saben y se les ve como consumidores u objetos de consumo.
EXPLOTACIÓN LABORAL
Por su parte, la profesora-investigadora del Centro de Estudios en Turismo Medio Ambiente y Sustentabilidad de El Colegio de Tlaxcala, Janeth Rojas Contreras, menciona que en estudios observan que los menores son incorporados a procesos productivos como parte de una preparación para la vida adulta y en otros espacios esa formación se recibe hasta que son jóvenes.
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Añadió que desde pequeños empiezan a tener ingresos y pueden constituirse en líderes de talleres textiles o son considerados mano de obra de apoyo de las familias, por lo que su incorporación al ámbito laboral también es parte de su entrenamiento como sujetos.
La investigadora explicó que la mayoría trabaja pocas horas al día (de dos a tres), pero de forma permanente, lo que impacta en su formación académica, por lo que el promedio de escolaridad es de 9.8 años.