Cercano a Genaro García Luna ahora trabaja en la Guardia Nacional

Noticias
/ 24 febrero 2023

En la entonces Policía Federal Preventiva (PFP), Israel Galván fue nombrado por García Luna como director general Antidrogas, cuenta con investigaciones previas por extorsión, cohecho y usurpación de funciones

Durante el juicio contra Genaro García Luna y en el cual fue declarado culpable, se presentaron una diversidad de testigos, uno de ellos fue Raúl Arellano Aguilera, un ex policía federal que trabajó en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante los tiempos del ex secretario de Seguridad.

Una de las personas que, según información de El Universal, fue cercano a García Luna es Francisco Israel Galván Jaime y de igual manera, de acuerdo al citado medio, cuenta con investigaciones previas en la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de extorsión, cohecho y usurpación de funciones.

Israel Galván actualmente funge como comisario de la Guardia Nacional.

Según la publicación de Manuel Espino, en los años que Israel Galván fue designado titular del AICM los trasiegos de droga habrían incrementado.

TE PUEDE INTERESAR: Frenan cuartel de la Guardia Nacional en Xochimilco, pobladores ganan amparo

Además, dicho medio de comunicación registró que Galván Jaime fue nombrado por García Luna como director de Planeación y Operaciones en la AFI.

En la entonces Policía Federal Preventiva (PFP), Israel Galván fue nombrado por García Luna como director general Antidrogas.

Y fue nombrado coordinador estatal de la PFP de Michoacán por Luis Cárdenas Palomino. Para el 2010, Francisco Israel Galván fue titular del AICM.

Cuando ex policía federal, Raúl Arellano Aguilera, subió al estrado, estaba nervioso y declaró que fue testigo de cómo se introducía droga al AICM.

$!Según la publicación, en los años que Israel Galván fue designado titular del AICM los trasiegos de droga habrían incrementado

Según las declaraciones de Arellano Aguilera, en dicho lugar había un grupo de agentes de la Policía Federal que estaban coludidos y que participaban en operaciones para dejar pasar la mercancía ilegal bajo la supervisión de Ramón Pequeño.

TE PUEDE INTERESAR: Acumulan Sedena y Guardia Nacional 620 quejas por violencia sexual

El trasiego de drogas en el AICM habría sucedido entre los años 2006 a 2012, un periodo que corresponde al jefe de Aeropuertos de la Policía Federal, Óscar Moreno Villatoro, quien según el testigo, habría recibido maletas con sobornos.

Cabe recordar que en 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que abriera una investigación contra Moreno Villatoro, debido a sus nexos con García Luna.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores