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Cerraron indagatoria contra Florencia Serranía, por presuntas fallas en mantenimiento del Metro

Noticias
/ 11 mayo 2022

En los últimos días de 2021, la fiscalía capitalina cerró la indagatoria contra la exdirectora del Metro, sobre quien pesaba una denuncia. Abogados de otros exfuncionarios señalados por el colapso de la Línea 12 acusan un intento por protegerla

En diciembre pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cerró una indagatoria en contra de la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, por presuntas omisiones en el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo, luego de considerar que no había delito qué perseguir.

La indagatoria comenzó tres meses antes, el 31 de agosto, cuando el despacho Regino Abogados ingresó una denuncia de hechos en contra de la exfuncionaria, quien públicamente informó que no solo ocupaba la dirección del Metro, sino que también estaba al frente de la Subdirección de Mantenimiento.

En entrevista con Animal Político, el abogado Gabriel Regino acusó que no se llevaron a cabo las indagatorias adecuadas y que la FGJ está protegiendo a Serranía.

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Este medio solicitó a la fiscalía capitalina conocer qué tipo de indagatorias se habían realizado y cuál había sido el argumento para cerrar el caso; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

En la denuncia, de la cual se tiene copia, los abogados argumentaron que Serranía tuvo responsabilidad directa en el incendio del Puesto Central de Control (PCC-1), el 9 de enero de 2021, siniestro que cobró la vida de una mujer policía y dejó a 29 trabajadores lesionados y/o intoxicados.

Como resultado de este incendio, la mitad de la red del Metro (líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6) quedó inoperante y se estimaron daños materiales por unos 300 millones de pesos. De hecho, hasta la fecha, las líneas continúan sin operar al 100%, pues durante el fuego todo el equipo de radiocomunicación quedó reducido a cenizas, así que los trenes circulan con menor frecuencia.

Durante una mesa de trabajo en noviembre de 2020, y ante la pregunta expresa del exdirector del Metro y en ese momento diputado local, Jorge Gaviño, de por qué no había nombrado a una persona encargada de la Subdirección de Mantenimiento, Serranía dio a conocer que ella había asumido esa responsabilidad y estaba a cargo del mantenimiento del sistema.

“La vacante de subdirector general de Mantenimiento, doctor Gaviño, es que yo soy la subdirectora general de Mantenimiento, o sea, el Metro tiene tantos problemas que decidí durante este año tomar esa posición doble para poder instrumentar integralmente lo que requiere el Metro y dejar de escuchar, porque ni modo que me queje a mí misma, de que si el responsable es vías o el responsable es material rodante o el responsable es instalaciones fijas; entonces, desde ahí estamos instrumentando el nuevo programa de reestructuración del Metro, no es una posición, el Metro requiere una reestructura porque somos una empresa con un grado de obsolescencia muy fuerte”, informó en aquella reunión virtual con legisladores locales.

El abogado Regino confirmó que el 24 de diciembre pasado la fiscalía capitalina determinó el no ejercicio de la acción penal en contra de Serranía, quien el 28 de junio de 2021 fue removida como directora del Metro. Esto ocurrió semanas después del colapso de la Línea 12 que causó la muerte de 26 personas y dejó heridas a 104.

“Hay un encubrimiento total de la propia fiscalía para proteger a Florencia Serranía. Ya no nos permiten consultar los expedientes de las denuncias que nosotros formulamos, ya nos cerraron el acceso, ya estamos en una confrontación total con las autoridades”, acusó el abogado.

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Alistan más denuncias

Tras conocerse que el tercer informe de la empresa DNV contempla la falta de mantenimiento y supervisión de la Línea 12 como factor que influyó en el colapso de un tramo elevado de la “Línea dorada”, Regino, representante legal de cinco exfuncionarios señalados por su probable responsabilidad en la tragedia, informó que en los próximos días promoverá una serie de denuncias en contra de funcionarios de las administraciones de Miguel Ángel Mancera y de Claudia Sheinbaum.

“Nosotros siempre hemos mantenido de manera categórica que la tragedia de la Línea 12 pudo ser evitada, debió ser evitada, y que el tratar de culpar a mis clientes es una manipulación política de la investigación”, dijo.

El abogado argumentó que, por ejemplo, Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, no participó en el diseño de la obra; que, una vez entregada a la administración de Mancera, lo que se hizo fue sabotear la línea, y que la administración encabezada por Sheinbaum tuvo conocimiento de fracturas en el tramo elevado, por lo que se enviaron drones a filmar la zona, pero no se hizo nada para atender las fallas.

“¿Qué significa eso? Falta de inspecciones, falta de mantenimiento. La responsabilidad está en esta administración y en la administración de Mancera”, aseguró.

Tal como lo mencionó el lunes 2 de mayo, previo a ingresar a la audiencia por la Línea 12 —la cual fue diferida para el 6 de junio próximo—, cuestionó dónde está la exdirectora del Metro, así como quienes lo dirigieron en la administración de Mancera: Joel Ortega y Jorge Gaviño.

“Le quieren atribuir a quienes tenían actividades y responsabilidades administrativas, como la firma, revisión y pago de contratos, esa tragedia, es absurdo”, dijo Regino.

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Este martes, informó, su despacho presentó una queja en la Federación Internacional de Derechos Humanos, con sede en París, Francia, en contra de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y en contra de la fiscalía capitalina “por la manipulación política de la investigación”.

El abogado consideró que, una vez que la jefa de gobierno se negó a aceptar el resultado del tercer informe de la empresa noruega DNV, el caso podría llegar a tribunales internacionales y es necesario que se empiecen a sentar precedentes en Europa de la actuación de las autoridades capitalinas.

“Vamos a iniciar denuncias en contra de las autoridades que manipularon la investigación por haber dejado de lado la hipótesis de la falta de mantenimiento. De estas denuncias daremos vista a diferentes grupos parlamentarios tanto en el Congreso de la Ciudad, en la Cámara de Diputados y en el Senado, para que les den seguimiento y no nos den carpetazo como siempre lo han hecho”, detalló Regino.

Incluso, dijo, se analiza interponer demandas por la vía civil por la responsabilidad que tienen los gobernantes de haber atendido a tiempo las condiciones de la Línea 12.

Con información de Animal Político

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