Chiapas también es golpeada por grupos criminales locales
COMPARTIR
El coordinador Programa de Seguridad Ciudadana de la Ibero-CDMX subrayó la necesidad de distinguir la problemática diferenciada por regiones
La criminalidad en varias regiones de Chiapas también se explica por la operación de grupos criminales locales y no sólo por la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, advirtió el especialista en seguridad Ernesto López Portillo.
En un análisis de la situación en Chiapas, que vive acoso criminal en la zona fronteriza y desplazamiento forzado, el coordinador Programa de Seguridad Ciudadana de la Ibero-CDMX subrayó la necesidad de distinguir la problemática diferenciada por regiones.
TE PUEDE INTERESAR: Sellan los López Beltrán 'pacto de complicidad con Amílcar': Loret de Mola
Dijo que tampoco hay que irse con la “finta” del indicador oficial de los homicidios, pues hay un subregistro de todos los delitos, incluido el asesinato, así como un fenómeno de presencia criminal impune.
”En la narrativa nacional se habla del enfrentamiento entre CJNG y Cártel de Sinaloa, que es real, pero también hay que considerar a grupos locales. En San Cristóbal, por ejemplo, hay un grupo criminal hegemónico con sus narcomenudistas y sicarios”, señaló.
”(Hay que) distinguir la problemática diferenciada por región: en Los Altos, en municipios como Pantelhó y Chenalhó, las disputas ahora entre grupos criminales, por ejemplo Los Herrera contra El Machete tiene antecedentes históricos en disputas de tierras, cacicazgos”.
”En la región selva destacan los conflictos en Ocosingo y Tila. En este último municipio, la violencia armada es por la disputa en la ejecución del fallo sobre el ejido Tila, en un enfrentamiento entre ejidatarios (llamados 'los autónomos') y el grupo armado del cacicazgo local”, añadió.
López Portillo indicó que la región más violenta es frontera-sierra, donde el fenómeno no se reduce a un enfrentamiento entre los Cárteles de Sinaloa y Jalisco, sino que se conjugan varios factores asociados incluso a células criminales disfrazadas de organizaciones sociales con presencia histórica en el lugar, que se alían a las grandes organizaciones.
“Ahí el caso paradigmático es el de la organización 'El Maíz'. En esa zona, por ejemplo Siltepec, Frontera Comalapa, Amatenango, es común el reclutamiento forzado y los bloqueos”, agregó el experto en seguridad.
”Otra región en crisis es La Fraylesca; ahí además de la disputa entre CJNG y Sinaloa se suma un tercer gran grupo conocido como Cártel Chiapas-Guatemala, armado por cacicazgos, ganaderos y productores de café locales. En esa región, los municipios críticos son La Concordia y Jaltenango”.
El especialista también observa la inacción gubernamental. Por ejemplo, recordó, en Chenalhó se tardaron 10 días en rescatar a 100 personas refugiadas en una escuela ante el acoso armado del grupo “Los Herrera”.
Indicó que en Tila, antes de que se agudizara el fenómeno de desplazamiento forzado de las últimas semanas, hubo enfrentamientos y “cerco” a la cabecera municipal, por lo que las autoridades tampoco intervinieron.
”Lo mismo pasa en Frontera Comalapa, Chicomuselo y Siltepec, municipios de la región sierra, donde los grupos criminales cercan a las poblaciones, cortan el servicio de luz, internet, teléfono, montan sus retenes. La autoridad de ninguna orden de gobierno interviene”, sentencia.
”En San Cristóbal, cuando el Cártel de Chamula tomó la ciudad tras el asesinato de 'El Artesano', la Guardia Nacional jamás apareció, cuando tiene un cuartel a unos dos kilómetros del lugar de los hechos. Eso se replica en todos los lugares”.