Chilpancingo, bajo alerta tras asesinato de operador de cártel
COMPARTIR
Autoridades identificaron al fallecido como Orlando Pérez Nava, conocido como “El R13”
CHILPANCINGO, GRO.- Chilpancingo, capital de Guerrero, atraviesa una profunda crisis de seguridad, con un nuevo episodio de violencia registrado este miércoles en la colonia Tomatal, donde Orlando Pérez Nava, alias “El R13”, fue asesinado a balazos.
Pérez Nava era identificado como uno de los hombres de mayor confianza de Pedro Giovani Gutiérrez Hernández, alias “El Marras”, jefe de plaza en Chilpancingo para el grupo criminal Los Tlacos y/o el Cártel de la Sierra.
TE PUEDE INTERESAR: Asesinan y decapitan al alcalde de Chilpancingo, apenas tenía seis días en el cargo
Este asesinato ocurre en un contexto de alta tensión, apenas días después del homicidio del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, quien fue decapitado el pasado 6 de octubre.
El cuerpo de Arcos fue hallado en una camioneta abandonada en la calle Moctezuma, tras solo seis días en el cargo. El hecho fue confirmado por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República para esclarecer el asesinato.
Antes del crimen del alcalde, el secretario del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, también fue ejecutado en pleno centro de la ciudad. Estos eventos han generado una creciente preocupación por la seguridad en la capital guerrerense, que se ha convertido en el campo de batalla de al menos seis organizaciones criminales que disputan el control de la región.
TE PUEDE INTERESAR: Revelan que Alcalde de Chilpancingo se reunió con grupo criminal antes de ser asesinado
SU VÍNCULOS CON LOS TLACOS
Orlando Pérez Nava ya había sido detenido anteriormente, el 14 de noviembre de 2021, aunque fue liberado por razones que hasta ahora se desconocen.
Su vinculación con el Cártel de la Sierra lo colocaba como un aliado estratégico para Los Tlacos, una organización liderada por figuras como Onésimo Marquina Chapa, alias “El Necho”; Javier Marquina Chapa, alias “El Barbas”; Isaac Navarrete, alias “El Señor de la I”, y Raymundo Gaspar, alias “El Conejo”. Todos ellos son considerados objetivos prioritarios por el gobierno mexicano. Con información de El Financiero