China debe “enfrentar la realidad” dicen en Taiwán tras victoria de Lai Ching-te
COMPARTIR
“Taiwán nunca fue un país. No lo fue en el pasado y ciertamente no lo será en el futuro”, insistió el ministro chino de Relaciones Exteriores
Taipéi. Taiwán llamó ayer 14 de enero, a China a “enfrentar la realidad” después de que el candidato soberanista Lai Ching-te ganara las elecciones del sábado, un desafío a Pekín, que reiteró su advertencia de que cualquier iniciativa a favor de la independencia será “duramente castigada”.
“Estamos decididos a proteger a Taiwán de las intimidaciones y amenazas continuas de China”, dijo Lai en su discurso tras la victoria.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los posibles escenarios en caso de una invasión china a Taiwán?
China, que antes de las elecciones describió a Lai como un peligroso “separatista”, afirmó tras el anuncio de los resultados que la votación “no obstaculizará la inevitable tendencia a la reunificación” del país.
“Taiwán nunca fue un país. No lo fue en el pasado y ciertamente no lo será en el futuro”, insistió el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en una rueda de prensa en El Cairo el domingo.
En ese sentido, cualquier iniciativa a favor de la independencia “será duramente castigada tanto por la historia como por la ley”, sentenció.
Por otro lado, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, felicitó a Lai y a Taiwán por su “sólido sistema democrático”. Pero, el presidente estadounidense Joe Biden reiteró la postura tradicional de Washington: “No apoyamos la independencia”.
Estados Unidos apoya a Taiwán, pero mantiene relaciones diplomáticas plenas con China, que exige romper con Taipéi a los países con los que entabla vínculos.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los países en el mundo que celebrarán elecciones en el 2024
En sus mítines, Lai se presentó como el defensor del estilo de vida democrática de Taiwán que su partido, el PPD, considera ya un Estado independiente de facto.
Con información de AFP