China deja huella en la superficie de la luna tras misión histórica a la cara oculta
La sonda no tripulada Chang’e-6 despegó de la superficie lunar después de recolectar muestras y desplegar una bandera china
La histórica misión de China a la cara oculta de la luna ha llegado a su gin, pero han dejado algunos grafitis patrióticos.
La sonda no tripulada Chang’e-6 despegó de la superficie lunar el martes por la mañana después de recolectar muestras y desplegar una bandera china.
TE PUEDE INTERESAR: Biden ordena permitir el cierre temporal de la frontera a los migrantes
Las imágenes de la sonda abandonando el cuerpo celeste se volvieron virales en el sitio de redes sociales local Weibo, y la gente afirmaba que una marca en el suelo se parecía al carácter chino “zhong”.
Zhong es el comienzo de la palabra china para referirse a la nación comunista y también puede significar medio.
“Hay un carácter chino en la parte posterior de la luna”, publicó la emisora CCTV en Weibo.
“Después de recolectar muestras, la superficie de la luna ahora muestra un carácter ‘Zhong’”.
China se convirtió en el primer país en enviar una misión espacial a la cara oculta de la Luna, también conocida como “lado oscuro”, con el aterrizaje de su sonda el 2 de junio.
Su agencia espacial dijo que Chang’e-6 aterrizó en la cuenca Aitken del Polo Sur justo antes de las 6:30 am del domingo y pasó dos días recogiendo muestras utilizando un taladro y un brazo robótico.
La agencia estatal de noticias Xinhua describe el relanzamiento de la sonda a la Tierra como “una hazaña sin precedentes en la historia de la exploración lunar humana”.
El análisis de las muestras permitirá a los científicos “profundizar la investigación sobre la formación y la historia evolutiva de la luna”, dijo Xinhua citando al portavoz de la misión Ge Ping.
También ofrecerá información sobre “el origen del sistema solar... sentando una base mejorada para futuras misiones de exploración”, añadió.
La misión de 53 días de la sonda comenzó el 3 de mayo.
Su lugar de aterrizaje en la cuenca es uno de los cráteres de impacto más grandes conocidos por la humanidad, lo que podría presagiar importantes descubrimientos científicos.
Los científicos dicen que el lado oscuro de la Luna (llamado así porque es invisible desde la Tierra, no porque nunca reciba los rayos del sol) es muy prometedor para la investigación porque sus cráteres están menos cubiertos por antiguos flujos de lava que el lado cercano.
El material recolectado del lado lejano puede arrojar nueva luz sobre cómo se formó la luna.
Los planes para el “sueño espacial” de China se han puesto a toda marcha bajo el presidente Xi Jinping .
Beijing ha invertido enormes recursos en su programa espacial durante la última década, apuntando a una serie de proyectos ambiciosos en un esfuerzo por cerrar la brecha con las dos potencias espaciales tradicionales: Estados Unidos y Rusia.
Ha logrado varios logros notables, incluida la construcción de ua estación espacial llamada Tiangong, o “palacio celestial”.
Beijing ha aterrizado vehículos robóticos en Marte y la Luna, y China es sólo el tercer país que pone humanos en órbita de forma independiente.
Pero Washington ha advertido que el programa espacial de China está siendo utilizado para enmascarar objetivos militares y un esfuerzo por establecer dominio en el espacio.
China pretende enviar una misión tripulada a la Luna para 2030 y planea construir una base en la superficie lunar.
Estados Unidos también planea volver a enviar astronautas a la Luna para 2026 con su misión Artemis 3.