Chocan poderes en Argentina tras resolución de dar a Buenos Aires mayor volumen de fondos del fisco
BUENOS AIRES, ARG.- El conflicto entre el presidente argentino Alberto Fernández y la Corte Suprema de Justicia escaló un peldaño más a partir de un fallo resistido por el gobierno nacional que lo obliga a destinar a la ciudad de Buenos Aires un mayor volumen de fondos recaudados por el fisco.
El mandatario anunció el jueves por la noche que instruyó a los órganos competentes del Estado para que pidan al máximo tribunal que revoque una resolución en la que dispone que el Gobierno nacional debe destinar 2.95por ciento del volumen de impuestos federales recaudados al de la capital.
Fernández, que cuenta con el apoyo de más de una docena de gobernadores de su mismo espacio político –el peronismo–, también ordenó la recusación de los magistrados de la Corte Suprema con vistas a apartarlos del expediente en el que fallaron a favor del Gobierno capitalino, gobernado por uno de los partidos que integran la principal fuerza opositora.
El mandatario mantiene un frontal enfrentamiento con los magistrados de la Corte y considera que la justicia argentina no es parcial y necesita una reforma. Ha acusado al Poder Judicial de favorecer a la oposición, que tiene entre sus referentes al expresidente Mauricio Macri (2015-2019).