‘Cierta emergencia’: AMLO previene tormenta invernal de Estados Unidos en México
COMPARTIR
El Sistema Eléctrico Nacional trabaja en coordinación con el gobierno para prevenir el servicio de electricidad
El clima invernal de Estados Unidos se ha desplazado hacia el sur, es decir, hacia el territorio mexicano, lo que ha causado que autoridades inicien movilización para desarrollar medidas de precaución.
Tras una alerta por clima gélido extremo en Estados Unidos, emitida por el Servicio Nacional Meteorológico (SNM), se detalló que los estados de Tennessee y Arkansas, podrían sufrir tormentas invernales.
TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya cumple un mes con fallas, retrasos y pocos turistas extranjeros
Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se encuentra en “cierta emergencia”.
A través de su conferencia ‘Mañanera’, detalló que las tormentas del país americano podrían afectar en la distribución de gas hacia México.
“Ahora estamos en una situación, también, de cierta emergencia, pero actuando de manera preventiva por los problemas de las tormentas invernales en Estados Unidos que afectan sobre todo la producción, la distribución del gas y la energía eléctrica se produce en plantas que requieren gas”, dijo.
Medios de comunicación estadounidenses aclararon que ya hay reportes de personas fallecidas a causa de hipotermia. Al menos 302 mil ciudadanos, en nueve estados, se quedaron sin los servicios de electricidad, lo que impidió la calefacción en casas y edificios.
TE PUEDE INTERESAR: SAT: recaudación de impuestos cerró 2023 con aumento de 12.3%, el mayor crecimiento del sexenio
Cerca del 80% del país estadounidense podría encontrarse en temperaturas bajo el punto de congelación, según CNN.
MEDIDAS PREVENTIVAS POR PARTE DEL GOBIERNO Y LA CFE
El mandatario federal dijo que las medidas preventivas están en proceso, y que México tiene la ventaja del freno a la privatización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Asimismo, explicó que el gobierno tiene el control de todas las líneas de distribución de la energía eléctrica, lo que permite la facilidad de tomar acciones ante emergencias.
“Ya estamos actuando para que el consumidor no padezca, que no haya apagones y que no aumente el precio de la luz. Es algo parecido, no igual de intenso, además ojalá no se agrave a lo que sucedió hace como dos años de fuertes nevadas en Texas, que ellos tardaron sin luz como un mes sufriendo, nosotros resolvimos en una semana, en el norte del país”, abundó.
Finalmente, aseguró que México puede actuar ante una eventual falta de gas proveniente, de Estados Unidos, porque se tienen diferentes fuentes de energía.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevo León contemplaría demandar reubicación o cierre de Refinería de Pemex
“Se transmite la energía por las líneas que están todas interconectadas y tenemos otros combustibles, hay combustóleo, hay otros, diésel, hay carbón, desde luego las hidroeléctricas”, remarcó.