Clara Brugada desmiente ‘Día Cero’ de la crisis hidráulica en CDMX: ‘No permitiremos politización del tema’
COMPARTIR
Brugada condenó el uso político del tema del agua en el contexto electoral y rechazó afirmaciones sobre una inminente crisis
La aspirante de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, se pronunció sobre la crisis hídrica que enfrenta la capital mexicana, destacando la importancia de contrastar las diferentes visiones que existen para abordar esta problemática. Brugada condenó el uso político que se está dando al tema del agua en el contexto del proceso electoral, citando como ejemplo la distribución de volantes en la alcaldía Benito Juárez que sugieren una inminente crisis hídrica en la capital.
En medio de una situación donde se alerta sobre la escasez de agua y se plantean diversas soluciones, Brugada resaltó la postura del movimiento de la transformación, enfocado en garantizar el derecho humano al agua. En contraste, señaló que la oposición aboga por la privatización del servicio, lo que podría resultar en un aumento de las cuotas y afectar el acceso de la población al recurso vital.
TE PUEDE INTERESAR: Proveedor favorito de la 4T, se encargará de venta y renta de vehículos al INE de Taddei
En un comunicado, la aspirante de Morena rechazó las afirmaciones sobre un supuesto “día cero” en junio y desestimó la idea de que el Sistema Cutzamala se está secando. Explicó que la disminución del agua se debe principalmente a la sequía por falta de lluvias y al impacto del cambio climático, fenómenos que afectan no solo a la Ciudad de México, sino también al 61% de los municipios del país.
Represento al movimiento que trabaja por el bienestar de la gente, un movimiento transformador de la vida pública de México. Soñamos con profundizar la 4T en nuestra Ciudad de Mexico. #ClaraBrugada #ClaraEsUnidad pic.twitter.com/OIIHyhIDD4
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) February 16, 2024
La candidata resaltó que el 75% del agua consumida en la Ciudad de México proviene del manto acuífero, pozos y manantiales, mientras que solo el 25% restante proviene del Sistema Cutzamala. Por lo tanto, afirmó que cualquier disminución en el suministro de agua debe ser proporcional a este porcentaje.
En cuanto a las soluciones, Brugada enfatizó la necesidad de cambiar el modelo de gestión del agua, centrándose en la recarga del manto acuífero y en la conservación del “bosque de agua” al sur de la ciudad. También abogó por detener la tala y la urbanización en zonas de conservación para preservar los recursos naturales.