Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez gastan 183 mdp en primer mes de campaña

+ Seguir en Seguir en Google
Noticias
/

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, encabeza la lista de gastos por 86 millones 758 mil 69 pesos

En el primer mes de campaña, las candidatas a la presidencia Claudia Sheinbaum (Morena, PT, PVEM) y Xóchitl Gálvez (PAN, PRI, PRD), así como el candidato Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) han gastado 183 millones 39 mil 162 pesos, principalmente en propaganda y spots para radio y televisión.

Al corte del 31 de marzo, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, encabeza la lista de gastos por 86 millones 758 mil 69 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Amenazan grupos criminales a los Gobernadores morenistas de Chiapas y Puebla

En segundo lugar se ubica el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien ha destinado 61 millones 928 mil 861 pesos a su campaña, a pesar de que su actividad ha sido menor en comparación con sus contrincantes políticas y ha realizado apenas 37 eventos.

En último lugar se ubica la candidata de Fuerza y Corazón X México, Xóchitl Gálvez, con un gasto de 34 millones 352 mil 232 pesos, de acuerdo con el Portal de rendición de cuentas y resultados de fiscalización del INE.

Claudia Sheinbaum ha enfocado los gastos de su primer mes de campaña en propaganda general como en internet, redes sociales o cines por 47.9 millones (58.1%); seguido de propaganda en vía pública como espectaculares por 25.1 mdp (30.5%) y gastos operativos por 8.1 mdp (9.8%).

La coalición ha destinado menos dinero a la propaganda utilitaria, por 690 mil 157 pesos y a la producción de mensajes para radio y televisión, por 505 mil 641 pesos.

La propaganda utilitaria es aquella elaborada con material textil como banderas, gorras, camisas, playeras, chalecos, chamarras, sombrillas, paraguas y otros similares.

En 31 días, la abanderada ha realizado 191 eventos, de los cuales 80 han sido públicos y calificados como onerosos; mientras que 111 han sido privados.

Por su parte, Xóchitl Gálvez es la candidata que menos recursos ha destinado a su campaña con 34.3 millones de pesos, de los cuales 5.1 millones han sido para propaganda (37.7%); utilitaria por 3.3 millones (24.5%); operativos para eventos y mítines por 2.6 millones (19.2%) y propaganda en vía pública por 2.2 millones (18.3%).

En spots para radio y televisión ha destinado apenas 10 mil 440 pesos, siendo su menor inversión de recursos.

Xóchitl Gálvez se ha quejado de la falta de financiamiento para su campaña y ha pedido a los dirigentes del PAN, PRI y PRD que le otorguen más recursos para tener más posibilidades de competir contra Sheinbaum.

Los líderes del PAN y PRI accedieron a incrementar a 200 millones de pesos los recursos que aportarán cada partido para su abanderada presidencial.

La candidata ha realizado 48 eventos, de los cuales 29 han sido privados y 19 han sido públicos. Del total, 40 fueron clasificados como no onerosos.

El candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, ha gastado 61 millones 928 mil pesos en su campaña, dejando a un lado los mítines y apostando por los spots en radio y televisión, así como en diferentes modalidades de propaganda.

La producción de mensajes para radio y TV encabeza la lista, con 18 millones de pesos (33.2%); sigue propaganda en vía pública por 15.5 mdp (28.6%); propaganda en general como redes sociales o internet por 15.4 mdp (28,4%); utilitarios por 3.6 mdp (6.6%) y en último lugar, gastos operativos para eventos por 1.6 millones.

El 23 de marzo, EL UNIVERSAL publicó que Jorge Álvarez Máynez duplicaba el número de spots de las candidatas Sheinbaum Pardo y Gálvez Ruíz, al sumar 71 spots para radio y televisión.

Álvarez Máynez ha realizado 37 eventos, siendo el candidato que ha salido menos a las calles en comparación con sus contrincantes.

Además, según su agenda reportó 180 eventos cancelados a lo que inicialmente se tenía previsto.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores