Clima en México: Monzón Mexicano y onda tropical 18 dan golpe a la canícula; lluvias fuertes, granizadas e inundaciones para estos estados
COMPARTIR
La lluvia se está haciendo presente en el territorio nacional, combatiendo a la canícula que ha dejado temperaturas superiores a los 45 grados centígrados
Las altas temperaturas que se han registrado en más de 20 entidades del territorio mexicano debido a la ausencia de de lluvias con la entrada de la canícula han comenzado a disminuir drásticamente con la interacción del Monzón Mexicano, la onda tropical 18 y canales de baja presión.
El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua informa que la interacción de los fenómenos meteorológicos han abonado a la formación de nubosidad y la generación de lluvias puntuales muy fuertes, granizadas y tormentas eléctricas que han golpeado a la canícula.
El monzón mexicano prevalecerá sobre el noroeste del país y continuará generando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de Chihuahua, Durango y Sinaloa, con lluvias puntuales intensas en Sonora.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Polvo del Sahara es aliado de la canícula?... causa aumento en temperaturas, disminución de ciclones y poca lluvia en México
Por su parte, canales de baja presión en el interior del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México e inestabilidad atmosférica superior, producirán lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, occidente y centro del territorio nacional, con lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Guanajuato, Michoacán y Guerrero.
La onda tropical número 18 se desplazará sobre la Península de Yucatán y sureste mexicano, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes y tormentas eléctricas en ambas regiones.
Pronóstico de lluvias para la República Mexicana
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Durango, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Estado de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México y Morelos.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California.
Sin embargo, con la presencia de la canícula en el territorio nacional, se esperan temperaturas por encima de los 45 grados centígrados en al menos 20 entidades del país.
Pronóstico de temperaturas máximas para el territorio mexicano
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz y Puebla (suroeste).
¿Qué es el monzón mexicano?
El Monzón de Mexicano es un fenómeno que se caracteriza por generar lluvias intensas, aunque no continuas, en regiones del noroeste de México, principalmente en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores, que comprenden Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el norte de Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como el occidente y suroeste de Estados Unidos de América.
El vocablo monzón se deriva de la palabra árabe mausim, que significa estación; por lo tanto, este fenómeno se refiere al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano.
A nivel mundial, se han identificado cuatro regiones donde se presentan circulaciones monzónicas: el suroeste de Asia y el Océano Índico; Australia y la Polinesia; África noroccidental y el Atlántico oriental, así como en la zona que comprende, además del noroeste de México, al occidente y suroeste de Estados Unidos de América.
Cada año, entre finales de junio y principios julio, inicia el Monzón de Mexicano, y puede extenderse hasta septiembre. Es generado por los vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Pacífico y el Golfo de California, los cuales convergen sobre el noroeste del territorio nacional.
Recomendaciones para la temporada de lluvias
Ante la presencia de fuertes lluvias, mantente prevenido. Consulta las recomendaciones para protegerte durante intensas precipitaciones e inundaciones, así como tormentas eléctricas, ten a la mano los teléfonos de emergencia, así como el directorio de la red de refugios temporales o albergues.
• Medidas básicas durante la lluvia
• Mantente alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por la Dirección de Protección Civil
• Intenta permanecer en un lugar seguro
• Evita arrojar objetos en la calle y sacar la basura
• No arriesgues tu vida al intentar cruzar corrientes de agua
• Evita tocar postes, cajas de luz o cables
• Evita transitar por calles inundadas
• Circula despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad
• Ubica los refugios temporales y albergues en tu municipio
• Si te encuentras en un albergue y presentas algún síntoma o padeces alguna enfermedad, avisa al equipo de salud del lugar.