CNDH emite recomendaciones a la Sedena y FGR por muerte de 5 personas a manos de militares en Nuevo Laredo
COMPARTIR
Se determinó que, en el caso, se había violado el derecho a la seguridad jurídica, la integridad y seguridad personal de las víctimas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Fiscalía General de la República (FGR) tras la muerte de cinco personas a manos de elementos del Ejército.
El incidente tuvo lugar el pasado 18 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y la CNDH alega que las víctimas fueron sometidas a privación arbitraria de la vida mediante el uso ilegítimo de armas de fuego.
TE PUEDE INTERESAR: Arrestan a 16 militares por presuntas ejecuciones en Nuevo Laredo
La CNDH comenzó a investigar el incidente después de que surgieran discrepancias entre la versión oficial y una videograbación de los hechos. A raíz de sus investigaciones, la Comisión acreditó que el perito responsable de la FGR encargado del análisis y elaboración de los dictámenes de mecánica de lesiones de las víctimas había emitido un informe falso que entorpeció el curso legal de la investigación.
Igualmente, concluyó que se había violado el derecho a la seguridad jurídica, la integridad y seguridad personal, y la vida de las víctimas debido al uso excesivo de la fuerza. Además, señaló que la investigación del delito había sido inadecuada, contribuyendo así a la impunidad.
Por ello, solicitan a la Sedena que proceda a la reparación integral del daño a las víctimas y sus familias, incluyendo atención médica y psicológica especializada. También exige colaboración en la investigación y procedimientos judiciales relacionados con los hechos, así como la impartición de un curso en derechos humanos a los peritos de la FGR.
TE PUEDE INTERESAR: Ejecución en Nuevo Laredo; CNDH abre investigación por posibles violaciones a derechos humanos
Asimismo, la FGR debe colaborar en el seguimiento de la denuncia contra el perito oficial involucrado y tomar medidas para prevenir la repetición de incidentes similares.
Cabe destacar que, apenas el pasado mes de junio, la Fiscalía General de la República requirió a los militares que participaron en la ejecución de cinco civiles armados en Nuevo Laredo, para entrevistarlos sobre los hechos ocurridos el mes de mayo.