Coinciden especialistas: conferencias serán para legitimar imposición de libros de texto
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Advierten que las autoridades educativas no reconocerán los errores que tienen estos materiales
CDMX.- Especialistas y organizaciones en el tema de la educación afirman que las conferencias de prensa que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los libros de texto gratuito tienen como objetivo legitimar este material sin admitir errores ni corregirlos.
“Esto será un ejercicio de propaganda y no un acto de rendición de cuentas de unos libros malhechos. Lo que se necesita en estos momentos es una respuesta de la SEP sobre los errores de los libros”, señaló Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en entrevista para El Universal.
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La experta precisa que la revisión de cada uno de los ejemplares que serán entregados a niños, niñas y adolescentes es un ejercicio que tardaría por lo menos 48 días y el ciclo escolar comenzará el 28 de agosto.
“Esto más bien es una distracción al tema central, que es que los libros de texto gratuitos tienen errores y deben corregirlos. No dará tiempo y estoy segura de que no se reconocerán los errores de los libros, aunque es evidente que este tema les está pegando. Por ello, se decidió realizar esas conferencias”, señaló.
Carlos Ornelas, Doctor en Educación por la Universidad de Stanford e integrante del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco, también afirma que las conferencias vespertinas tienen signos de propaganda.
“Es obvio que será un trabajo de inducción, de propaganda que será dirigido por el Presidente, al menos al comienzo, para tratar de contrarrestar las críticas que les llegaron por todos lados por el asunto de los LTG. Y ese ejercicio no será para cambiar o modificar las obras educativas, sino para decir que ‘todo está muy bien’, que es científico, humanista y que la comunidad es muy importante, etcétera. Lo único que harán es ratificar estos nuevos libros”, explicó.
El especialista señaló que esos encuentros entre la autoridad educativa y los medios de comunicación es “ponerse a la defensiva”. “Y esto es porque aún está candente el tema de los libros, que ocupa primeras planas, editoriales y columnistas. El gobierno federal no esperaba una reacción tan fuerte de la plaza pública”, manifestó.
El experto afirma que el discurso del Gobierno Federal será que las administraciones anteriores no tomaron en cuenta la opinión de los maestros al momento de diseñar los contenidos de los libros.
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“Esto no es correcto. Todas las consultas que se hicieron eran mucho más serias. Cuando Manuel Bartlett fue secretario de Educación organizó consultas abiertas y no se diga las que realizó Emilio Chuayffet, que eran consultas abiertas muy grandes y muy plurales, cuyas intervenciones de normalistas, maestros y maestras se publicaron en las páginas de la SEP, muchas de éstas con insultos en contra del entonces secretario”, recapitula.
Por su parte, Marco Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación de la organización civil México Evalúa e investigador en la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, expone que “a la luz de lo que ha ocurrido en el pasado, no veo por qué habrá mejoras en esta ocasión. Ojalá que haya sorpresas y que la subsecretaria de Educación Básica o el director de Materiales Educativos, por ejemplo, nos expliquen por qué los errores que se han señalado en los medios; ellos argumentan que no lo son, que nos digan cómo los libros tienen las secuencias didácticas que van creando las bases y el progreso del aprendizaje”.