Colapsan pilotes del Tren Maya en Campeche por mal diseño

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/ 24 mayo 2023

Los trabajadores aseguraron que los pilotes fueron mal diseñados desde un principio, por lo que no iba a soportar el peso del férreo

Campeche.- Pilotes que iban a soportar dos puentes por donde va a pasar el Tren Maya en Campeche colapsaron.

Las torres, correspondientes al Tramo 2 de Escárcega a Calkiní, con una extensión de unos 235 kilómetros, se “doblaron” en diversas pruebas de peso entre el 20 y el 30 de abril, por lo que tuvieron que ser derribadas y construidas de nuevo, de acuerdo con trabajadores.

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El trazo de este proyecto, de los más importantes de la 4T, reportó la falla técnica en dos puentes que cruzan igual número carreteras a la altura de Castamay y San Francisco Kobén, localidades aledañas a la capital del estado.

Los trabajadores aseguraron que los pilotes fueron mal diseñados desde un principio, por lo que no iba a soportar el peso del férreo.

“Hubo anomalías en las obras, primero porque no dieron en un inicio un trazo definido (de los puentes), pero más allá de eso, los pilotes no fueron bien diseñados. Se doblaron los pilotes; ya los derribaron y van a poner unos nuevos”, comentó uno de los obreros a Reforma.

El trazo de este tramo abarca 6 municipios y 31 localidades.

De acuerdo con Fonatur, el Tramo 2 proyecta 783 obras complementarias, como 10 viaductos; 149 pasos vehiculares, peatonales y de fauna; 447 obras de drenaje transversal y 177 obras inducidas, así como el suministro de 572 mil 790 toneladas de balasto, 464 mil 315 piezas de durmientes y 29 mil 392 toneladas de riel.

En las inmediaciones de la ciudad Campeche, se construyen dos puentes que cruzan la carretera 180, Costera del Golfo, y la 261, que lleva a Edzná. En estos puntos es donde los pilotes se vencieron.

“Fueron seis pilotes los que se desplomaron, fueron erigidos, incluso terminados para la colocación de ballenas donde iba a pasar el riel, pero hubo un problema con el diseño”, señaló otro obrero.

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Suman 2 mil hectáreas expropiadas

A decretazos, con expropiaciones y con el argumento de “seguridad nacional”, el Gobierno federal ha ocupado más de 2 mil hectáreas de terrenos, inmuebles o parcelas privadas para la construcción del Tren Maya.

La 4T ha recurrido a 27 decretos y “declaraciones de utilidad pública” para abrirse camino.

De ellos, 14 fueron expropiaciones para ocupar un total de 653 hectáreas y emitió otras 13 “declaraciones” para tomar mil 385 hectáreas, para un total de 2 mil 038 hectáreas transferidas al proyecto férreo.

La mayoría de esas propiedades privadas, ya ocupadas para el Tren Maya, se ubican en Quintana Roo y Campeche, siendo uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahora el Gobierno federal ha reservado el monto pagado por la ocupación de las más de 2 mil hectáreas de terrenos.

A las expropiaciones para el Tren Maya, se suma la orden presidencial del viernes pasado para tomar las vías de Ferrosur, que atraviesan el Istmo de Tehuantepec.

“Debemos de llevar en el Gobierno como unas 500 expropiaciones que se hacen, porque es un procedimiento que establece la ley. A veces, la mayoría de las veces, son expropiaciones concertadas con el supuesto afectado, porque de esa manera se agiliza el trámite y se le paga lo que establece el avalúo cuando se va a hacer una obra”, dijo ayer el mandatario.

Apenas el 18 de mayo, la Secretaría de Gobernación publicó un decreto en el que anticipa que la construcción y operación del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos (de Palenque, Chetumal y Tulum) son obras de seguridad nacional y de interés público.

“La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos”, ha advertido la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en sus decretos.

El primer decreto para el Tren Maya se reportó el 17 de enero de 2022 cuando la 4T declaró de utilidad pública 198 predios en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo.

El último decreto fue expedido el pasado 15 de mayo con la ocupación de una superficie de 8 mil 118 metros cuadrados de dos inmuebles de propiedad privada, ubicados en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

Con información de Reforma

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