Semar toma tramos de Ferrosur tras decreto de AMLO, los declara ‘de utilidad pública’
COMPARTIR
Declaró de utilidad pública los tramos de las líneas Z, ZA y FA que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos
Por decreto presidencial, la Secretaría de Marina declaró “de utilidad publica la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación de más mejoras”, algunos de los tramos concesionarios a Ferrosur propiedad de Grupo México en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El ordenamiento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.
TE PUEDE INTERESAR: Decreto de AMLO vulnera equilibrio constitucional, aseguran organizaciones
Declara de utilidad pública los tramos de las líneas Z, ZA y FA que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente referidos en el título de concesión de diciembre de 1998 y noviembre de 2012 a favor de Ferrosur, de igual manera, ordena la ocupación temporal inmediata del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de las vías que corresponden a los tramos de Medias Aguas a Coatzacoalcos, Veracruz (longitud de 91 kilómetros, línea Z); de Hibueras a Minatitlán, (de 11 kilómetros, ramal ZA) y de Coatzacoalcos al Chapo, Veracruz (18 kilómetros, línea FA).
El decreto establece que “con motivo de la entrada en vigor del decreto, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec debe cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho de conformidad con sus avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”.
FERROSUR ANALIZA ACCIONES A SEGUIR
Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (Ferrosur), una de las empresas de Grupo México Transportes, expuso en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que está analizando las acciones a seguir.
TE PUEDE INTERESAR: SAT advierte a empresas, outsourcing sin registro es defraudación
“La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”.
Añadió que continuará brindando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, aunque bajo la supervisión de elementos del ejército, e informará sobre las acciones a seguir como empresa pública.
Y aseguró que continuará dando servicio a sus clientes en el tramo tomado por la Semar, solo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas.
Con información de medios