Colectivos LGBT+ señalan omisiones del gobierno mexicano para atender mpox
COMPARTIR
Señalan como “poíticas homofóbicas” a las decisiones tomadas por la actual administración en México.
Diversos activistas de México, que abogan por los derechos de la comunidad LGBTTTQIA+, sentenciaron que el gobierno del país ha dado la espalda a miles de personas infectadas con la llamada viruela del mono. Incluso, negó la compra de vacunas mientras otros países de la región avanzaron.
Fue apenas el pasado 28 de mayo cuando la Ciudad de México registró su primer caso, en un hombre de 50 años que presentaba síntomas leves y sólo estuvo aislado.
Al día de hoy, son 3 mil 455 infectados, contabilizando también 11 decesos, según los datos de la Secretaría de Salud. Empero, “el gobierno no ha propuesto más que recomendaciones y medidas de prevención”, confiaron activistas a EFE.
El presidente de la Red de Profesionales de la Salud VIH Positivo, Eduardo González, reiteró que en México hay falta de mecanismos que permitan a los usuarios “llegar con confianza a un servicio de salud, tener un diagnóstico oportuno y un seguimiento adecuado”.
“Han propuesto la contención a través de las personas que son más susceptibles, los hombres que tienen sexo con otros hombres: que no tengan más de una pareja estable o prácticas de riesgo”, dijo Eduardo González.
TE PUEDE INTERESAR: Vislumbra OMS final de la crisis sanitaria por COVID-19
Enfureció a los colectivos LGBT+ que, mientras otros países tomaban en consideración el aumento de contagios, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortaba a los ciudadanos a inocularse, México rechazó la compra de vacunas, pues dudaba de su eficacia.
Señalaron, específicamente, al presidente Andrés Manuel López Obrador y al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. González asegura que ambos funcionarios “no permiten otras ideas a pesar de que tengamos evidencias científicas de que pueden contribuir a la salud pública”.
El “colmo”, llegó cuando López-Gatell, quien es médico, epidemiólogo, investigador y profesor, recomendó en un artículo académico publicado en The Lancet, prestigiosa revista médica, el uso de la vacuna contra la viruela del mono, la cuál “le negó a los mexicanos”, según activistas.
“Se nos hace una burla. Sale en la mañanera o en foros internacionales y dice que no tiene una evidencia clara de que la vacuna esté funcionando, pero publica en una revista de impacto mundial que sí es importante. ¿Qué intereses hay para que no se compre la vacuna?”, cuestionó González.
Estas decisiones administrativas fueron calificadas como “políticas homofóbicas”, según el director general de la asociación VIHve Libre, Alaín Pinzón
TE PUEDE INTERESAR: OMS mantiene la ‘alerta máxima’ por viruela del mono
“Si México llega a tener la vacuna será por la donación de un organismo internacional u otro país. Las autoridades de salud han apostado a que los colectivos nos hartemos, porque ellos no van a traer una vacuna que está disponible”, sentenció Pinzón.
En el pasado, decenas de colectivos LGBTTTQIA+, así como personas seropositivas, reclamaron a las autoridades sanitarias que el trato que se le da a la viruela del mono es similar al VIH, un diagnóstico rodeado de estigmas y señalamientos hacia la comunidad, especialemnte hacia hombres que mantenienen relaciones sexuales con otros hombres.
En una entrevista para el sitio Yasss, Daniel Jiménez, quien convive con VIH desde 2014, reiteró que al Virus de la Inmunodeficiencia Humana lo persiguen diversos prejuicios.
“La sociedad no ayuda mucho, porque actualmente siguen alejándote como un apestado, haciendo un inciso en que no todos, pero dentro del colectivo LGTBQ+ hay mucha serofobia”, expresó.
Recientemente, se cambió el nombre de la viruela del mono en inglés, pasando de monkeypox a mpox, pues Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aseguró que “el estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus”, y el primer nombre que recibió el virus podría malinterpretarse a insultos racistas.
Mientras, también hubo casos que se utilizaba para insultar a la comunidad de hombres homosexules y personas transgénero.
TE PUEDE INTERESAR: Viruela del mono, mortal para quienes tienen VIH o un sistema inmune débil: estudio
“Si bien podemos estar viendo grupos principalmente en ciertos grupos de personas, los virus no discriminan por raza, religión u orientación sexual”, dijo a NPR el investigador de enfermedades infecciosas, el Dr. Boghuma Titanji.