Combate Estados Unidos ‘a medias’ el consumo de drogas: AMLO
COMPARTIR
El presidente considera que la política antidrogas del gobierno estadounidense está equivocada
CDMX.- En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la estrategia antidrogas de Estados Unidos como “equivocada” y con acciones a medias, ya que no atienden las causas que generan la muerte de miles de jóvenes.
El mandatario federal critico que Estados Unidos es el principal consumidor de drogas en el mundo, pero no se aborda el problema desde la perspectiva que los cárteles locales se encargan de la distribución.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Claudia Sheinbaum fusión de Segalmex y Diconsa
“Ahí está el ejemplo de nuestros hermanos estadounidenses, y no se habla mucho de eso. Ellos tienen una política equivocada porque no atienden las causas, se queda y eso a medias”, mencionó.
“El combate a las drogas, al narcotráfico, a medias, porque una vez que llega la droga a Estados Unidos ya no hay bandas distribución de drogas ¿cómo es eso, no hay carteles allá?”, cuestionó el presidente.
López Obrador reprochó a Estados Unidos por señalar que los narcotraficantes están en Colombia, Ecuador, Guatemala y México, pero no mencione que hay grupos del crimen organizado operando en Estados Unidos.
“Imagínese si es el centro de consumo más importante en el mundo, ¿quién distribuye la droga? Ah, pero los políticos, los legisladores, los de las agencias del gobierno no hablan de eso, por eso digo combaten al narcotráfico a medias”, mencionó.
El titular del Ejecutivo federal reiteró que el gobierno estadounidense no quiere darle atención a lo que causa el consumo y por qué los jóvenes optan por la droga, ya que si desapareciera el fentanilo otro producto seguirá provocando daño y la pérdida de vidas.
Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador el tema del fentanilo ha sido una discusión constante entre el Gobierno Federal mexicano y los estadounidenses.
TE PUEDE INTERESAR: Contabiliza Sedena 32 muertos por violencia en Sinaloa
En este sentido la lucha contra el consumo del fentanilo ha sido uno de los más grandes desafíos de la relación bilateral México-Estados Unidos en materia de cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico.
López Obrador reconoció en los últimos meses que esta droga se fabrica en México, aunque señaló que el problema es por el tráfico de esta sustancia, no por un consumo interno.