Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿Cómo afectará a Oxxo, Bimbo y Walmart la revocación de permisos por Ley Eléctrica?

Noticias
/ 9 abril 2022

Estas son algunas de las empresas que se verán “afectadas” por la Reforma de la Ley Eléctrica

La reforma a la Ley Eléctrica ha dado de que hablar luego de que la Presidencia de la República informara sobre la revisión y revocación de permisos de autoabastecimientos independientes irregulares, así como se terminarán de renegociar los contratos de producción de energía eléctrica.

Tras el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Ley Eléctrica, la ficha informativa difundida por Gobierno federal detalla la existencia de 234 esquemas de autoabastecimiento, de los cuales 110 son ilegales, que cuenta con 77 mil socios-clientes, que compran-venden energía eléctrica.

TE PUEDE INTERESAR: Presidencia va por revocación de permisos, tras resolución de SCJN sobre Ley Eléctrica

Por lo que algunas compañías como Walmart, Bimbo y Oxxo, que fueron señaladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el uso de este tipo de contratos con el fin de pagar la ‘energía más barata que el resto de los mexicanos’.

Con la llamada reforma energética, si constituían una empresa para productor energía y además si esa empresa producía energía eólica, limpia, recibía un subsidio y al final cobraban o mejor dicho, compraban la energía más barata que los consumidores que lo que pagan la mayoría de los mexicanos por la luz”, puntualizó AMLO durante marzo de 2021.

¿CÓMO AFECTARÍA A ESTAS EMPRESAS?

WALMART

$!¿Cómo afectará a Oxxo, Bimbo y Walmart la revocación de permisos por Ley Eléctrica?

En 2006, Walmart de México comentó a establecer su estrategia ambiental, fue hasta 2009 que la firma realizó la construcción del primer parque eólico en Oaxaca, alimentando cerca de 348 unidades.

La cadena de supermercados tiene la intención de reducir en 25% la intensidad energética por metro cuadrado de construcción y la meta de abastecer el 100% de su energía eléctrica desde fuentes renovables para 2035.

Cuenta con seis parques de energía eólica y dos plantas hidroeléctricas para suministrar energía, así como la generación en sitio de energía fotovoltaica para 74 unidades.

De acuerdo con su reporte anual, en 2021 el 60.6% de la energía utilizada por Walmart de México provenía de fuentes renovables. También la compañía anunció el lanzamiento de su propuesta de gasolinerías, junto con Gazpro; se han abierto tres tiendas de conveniencia y una se construyó empleando contenedores usados y alimentándose al 90% de energía solar.

Las acciones de Walmart de México, tras el anuncio de Presidencia, van en variación negativa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con 1.26%, ubicándose en 79.24 pesos por acción.

BIMBO

$!¿Cómo afectará a Oxxo, Bimbo y Walmart la revocación de permisos por Ley Eléctrica?

Según el reporte anual 2020 de Grupo Bimbo destaca la meta de 80% de energía eléctrica en el grupo; en México cuentan con el Parque Eólico Piedra Larga, que suministra el 70% de la energía eléctrica que se consume en el país, evitando la emisión de 180 mil toneladas de CO2 (Dióxido de Carbono) al año, señala el informe.

Aunado al proyecto Bimbo Solar con 71 sitios de techos solares dentro de sus operaciones, reduciendo hasta 12 mil 800 toneladas de emisiones de CO2; mientras que la planta Atitalaquia cuenta con un sistema de almacenamiento con baterías Litio Ion de Grupo Bimbo en Barcel Atitalaquia.

En 2019, incorporó sus unidades de vehículos eléctricos fabricados por Moldex, filia de Grupo Bimbo, que desde el 2012 trabaja en la ingeniería y producción de vehículos. Para diciembre de 2022, la empresa incorporó el Centro de Distribución Metropolitano con instalaciones solares en el techo más grande del país, contando con un sistema de 2.2 MW para suministrar 100% de la energía consumida, equivalente a mil 300 toneladas de Dióxido de Carbono al año.

Las acciones de Bimbo han reportado una baja de 0.17% en la BMV, alcanzando los 59.40 pesos por acción.

OXXO

$!¿Cómo afectará a Oxxo, Bimbo y Walmart la revocación de permisos por Ley Eléctrica?

El Fomento Económico Mexicano (Femsa), dueña de las cadenas de tiendas de conveniencia Oxxo, durante 2020, alcanzó un uso de 77.6% de electricidad proveniente de fuentes renovable, contribuyendo a evitar la generación de 721 mil 955 toneladas de emisiones CO2 al año.

Las tiendas Oxxo han sido un constante en el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador y el consumo de energía eléctrica, por lo que la empresa afirmó que pagan lo justo por dicho servicio,

Según un spot publicitario, Oxxo paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alrededor de 16 mil 870 pesos por dicho concepto al mes y alrededor de 33 mil 740 pesos al bimestre. “Además, ahorramos con refrigeradores de bajo consumo y luces led”, afirma la empresa.

Según se explica en su sitio web, los permisos de generación de energía de las sociedades de autoabasto con las que participan fueron otorgados por la autoridad correspondiente, Comisión Reguladora de Energía (CRE) y contaron con el visto bueno de esta empresa.

Cada tienda OXXO que recibe energía limpia, le paga a CFE mensualmente el uso de las líneas de transmisión y distribución de la red nacional para el porteo de toda la energía. Este pago se realiza con base en las tarifas que establece la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que actualiza cada mes”, indica la página.

En su infraestructura se contempla con 14 mil 847 tiendas y 13 centros de distribución Oxxo abastecida con energía eólica renovable. Alrededor de 80% de la energía eléctrica para las plantas de Coca-Cola Femsa (KOF), provienen de fuentes limpias; al igual que 6 mil 298 unidades cuentan con película de control solar, para la regulación de: calor, ventilación y sistemas de aire acondicionado, detalla el reporte.

Hasta el momento las acciones de Femsa muestra variación negativa de 0.75% en la BMV, ubicándose con 157.81 pesos. Mientras que KOF reporta una apreciación de 0.33 por ciento.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio