¿Cómo funciona el proceso electoral de Argentina, luego de que Javier Milei ganara en las primarias?
COMPARTIR
Javier Milei, logró el 30% de los votos al escrutarse el 96% de las boletas, lo que lo puso a la cabeza en la contienda por la presidencia en las elecciones generales de otoño
El día de ayer en Argentina, Javier Milei, candidato libertario de ultraderecha, ganó las elecciones presidenciales primarias, quien tiene como propuesta adoptar el dólar estadounidense como moneda oficial.
Javier Milei, logró el 30% de los votos al escrutarse el 96% de las boletas, lo que lo puso a la cabeza en la contienda por la presidencia en las elecciones generales de otoño.
TE PUEDE INTERESAR: En medio de descontento, ultraderechista Milei atrae mayoría de voto en primarias argentinas
Las encuestas sugerían que el apoyo de Milei estaba en el 20% y los analistas políticos anticipaban que sus propuestas radicales, como abolir el banco central, evitarían que atrajera a muchos más votantes.
Las elecciones generales de Argentina, que se llevarán a cabo en octubre y podrían ir a una segunda vuelta en noviembre, pondrán a prueba la fuerza de la extrema derecha en el mundo.
Sin embargo, ¿Cómo funciona el proceso electoral de Argentina para que finalmente esto suceda?
ELECCIONES EN ARGENTINA
Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), realizadas el 13 de agosto.
En esta instancia, se dirimen las internas de los espacios políticos para poder definir quiénes serán los candidatos a cargos electivos por cada partido.
Los precandidatos deben obtener un mínimo del 1.5% de los votos para avanzar hacia las generales.
El cuestionamiento en torno a las primarias es si efectivamente tiene sentido que se realicen, ya que muchas veces los espacios políticos presentan un solo candidato.
Elecciones generales que se realizarán el próximo 22 de octubre.
Se celebran el cuarto domingo de octubre, y se elige la fórmula presidencial y los legisladores nacionales. Además, algunas provincias adhieren a este calendario y realizan sus elecciones a cargos locales.
En el caso de que ningún candidato a presidente alcance la mayoría necesaria, es decir, el 45% de los votos o el 40% y una diferencia del 10% con respecto al resto de los postulantes, se llama a balotaje.
Eventual balotaje, se llevaría a cabo el 19 de noviembre.
Se convoca dentro de los 30 días posteriores a las elecciones generales. Participan los dos candidatos que más sufragios hayan obtenido y gana el que más cantidad de votos obtenga.
Debates presidenciales, obligatorios por ley, se realizarán el 1 y 8 de octubre.
Desde finales de 2016, se estableció que los candidatos que superen las primarias deben participar de dos debates televisados.
Uno deberá realizarse en una capital provincial que determine la Cámara Nacional Electoral.
En caso de balotaje, habrá una instancia más de debate entre estos dos candidatos el 12 de noviembre.