¿Cómo saber si me contagié de Rabia Humana?... Alerta Secretaría de Salud por incremento de casos en México
COMPARTIR
La rabia en humanos ha vuelto a México luego de más de 15 años sin registro de transmisión por mordida de perro o algún animal que transmite la enfermedad
Tras el aislamiento de al menos nueve personas luego de haber estado en contacto con un perro que supuestamente portaba el virus de la rabia, en el estado de Sonora, la Secretaría de Salud difundió un aviso epidemiológico en el que alerta por el incremento de reporte de casos en los últimos meses.
La Ssa anunció que será de vital importancia acudir a un médico de forma inmediata, y en caso de enfrentarse al ataque de cualquier animal como: perro, gato, murciélago, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: Rabia y rickettsiosis, claves para su detección y ataque
La rabia en humanos ha vuelto a México luego de más de 15 años sin registro de transmisión por mordida de perro o algún animal que transmite la enfermedad.
La Dirección General de Epidemiología ya monitorea el reciente informe levantado por el Gobierno de Sonora en el que se señala el posible contagio de nueve personas que tuvieron contacto con un perro infectado.
Ante el riesgo de propagación, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) desplegó protocolos y recomendaciones generales para enfrentar y prevenir la transmisión del virus, y ha pedido a las unidades de salud difundir información sintomatológica entre la población para la detención a tiempo de dicho mal.
¿Cómo saber si me contagié de rabia?
Según el sitio web especializado en medicina Medline Plus, la rabia es una zoonosis (término procedente de los vocablos griegos: zoon, animal, y nósos, enfermedad), es decir, una enfermedad transmitida por los animales a las personas, normalmente por mordeduras o arañazos de un perro u otro animal infectado. Su periodo de incubación es de entre tres semanas y tres meses.
Una persona podrá infectarse con el virus a través del contacto con la saliva del animal enfermo, sin que haya mordeduras de por medio. Y es que bastará solo con una herida, arañazo, rasguño profundo o quemadura en su piel entre en contacto con la saliva del animal con rabia para que sea contagiado y al penetrar el virus se dirigirá al sistema nervioso.
Es importante destacar que el tiempo de inoculación variará de acuerdo con la naturaleza del virus, así como el lugar y cantidad. Por ejemplo, si el contacto fue en la cabeza, cuello o miembros superiores, el período de incubación será más breve, porque el virus alcanzará con mayor rapidez al sistema nervioso central (principalmente a través de los troncos nerviosos, propagándose a lo largo de los nervios sensoriales). Las células que lo acogen son destruidas.
¿Cuáles son los síntomas?
-El primer signo de contagio es fiebre poco intensa (38°C).
- Dolor de cabeza.
-Depresión nerviosa.
-La temperatura se puede elevar hasta los 40 o 42 grados.
-Espasmos dolorosos en la laringe.
-Respira y traga con dificultad.
-También suelen presentarse espasmos en los músculos del tronco y extremidades, en forma intermitente y acompañado de temblores generalizados.
-Taquicardia.
-Cualquier tipo de excitación (luminosa, sonora, aérea, etcétera) puede provocarlos
-La persona contagiada se torna hidrófoba cuando ve o trata de beber agua.
-Frecuentemente experimenta ataques de terror y depresión nerviosa.
-Tiende a la vociferación y alaridos.
-Agresividad.
-Alucinaciones visuales y auditivas.
-Baba.
-Delirio.
Luego de unos días seguirá la etapa de parálisis. En estos casos se puede presentar los siguientes síntomas.
-Parálisis flácida del rostro, de la lengua, de los músculos de deglución, oculares y de las extremidades.
En etapas más avanzadas, continúa propagándose el virus de la rabia por el sistema nervioso central, llevando a una inflamación tanto del cerebro como la médula espinal, produciendo la muerte de la persona infectada.