Con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones la ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Noticias
/ 7 abril 2022

Los países miembros de la ONU aprobaron una resolución con la que se suspende Rusia del Consejo de Derechos Humanos en respuesta a los supuestos abusos que está cometiendo en Ucrania. El Gobierno ucraniano la celebra.

La iniciativa impulsada por Estados Unidos y sus aliados, fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

Hasta ahora esta es la segunda vez que un país es suspendido del Consejo de Derechos Humanos, la Libia de Muamar el Gadafi en respuesta a la represión de las protestas de 2011 aunque meses después fue readmitida, desde que su creación el 15 de marzo de 2006 con sede en Ginebra.

En lo que se refiere a este caso, tanto Estados Unidos como sus aliados arguyeron que Moscú no podía continuar participando en ese Consejo cuando está “subvirtiendo todos los principios básicos de la ONU con su invasión de Ucrania y cometiendo supuestas atrocidades contra la población civil.

En este sentido Sergiy Kyslytsya, embajador ucraniano ante Naciones Unidas, dijo “Rusia no sólo está cometiendo violaciones de los derechos humanos, sino que está sacudiendo los cimientos de la paz y seguridad internacionales”.

$!El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, se dirige a la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York.

Kyslytsya advirtió a todos los miembros de la ONU que votar en contra de la iniciativa equivaldría a “apretar el gatillo” contra los civiles ucranianos siendo una muestra de “indiferencia” como la que en 1993 permitió que se cometiese un genocidio en Ruanda.

Para poder suspender a Rusia se necesitaba una mayoría de dos tercios en la Asamblea General, el órgano donde se sientan los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, que se consiguió el día de hoy, aunque el texto no tuvo tanto apoyo que las anteriores resoluciones críticas con Moscú votadas desde el inicio de la guerra.

TE PUEDE INTERESAR:

193 Estados miembros de la ONU votarán sobre suspensión de Rusia de Consejo de Derechos Humanos

$!La Embajadora de EU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield (c), con su delegación en la Asamblea General de las Naciones Unidas durante en Sede de la ONU.

Por su parte, 24 países países emitieron su voto en contra, entre ellos la propia Rusia, China, Cuba, Irán, Nicaragua o Siria.

En tanto que entre los 58 estados optaron por la abstención están Brasil, Egipto, El Salvador, India, México, Nigeria, Pakistán o Arabia Saudí.

TE PUEDE INTERESAR:

Fracaso militar histórico, Rusia no logra tomar Kiev

$!El Representante Permanente Adjunto de Rusia ante la ONU, Gennady Kuzmin (c), se dirige a la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por su parte, el Gobierno ucraniano celebró la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

TE PUEDE INTERESAR:

Ve ONU señales serias de crímenes de guerra

En este sentido Dmytro Kuleba, ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, escribió en su cuenta de Twitter: “los criminales de guerra no tienen espacio en organismos de la ONU cuyo fin es la protección de los derechos humanos”. “Estoy agradecido a todos los Estados miembros que han aprobado la resolución,” agregó. “Han elegido el lado correcto de la historia”, añadió.

Actualmente se sientan en el Consejo, entre otros, China, Cuba, Libia, Estados Unidos, Ucrania o Venezuela. Rusia, por su parte, ha sido un miembro habitual y ahora estaba en el segundo año de un mandato de tres.

Con información de la Agencia EFE.

Temas



Localizaciones



Organizaciones


ONU

Con experiencia de 15 años laborando en VANGUARDIA, en el área de redacción.

Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, maestría en psicoterapia Gestalt, especialidad en Desarrollo Humano. Se especializa en Terapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Además, presta sus servicios como psicoterapeuta al programa Touchinglife para empleados de la empresa MAGNA en Saltillo y Ramos Arizpe desde 2010.

COMENTARIOS

Selección de los editores