Con artimañas, grandes firmas obtienen millonarias devoluciones, advierte SAT a la SCJN
El SAT expuso que las empresas utilizan al fisco como un instrumento para generar rendimientos excesivos de los montos entregados mediante el pago de un crédito fiscal
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la práctica común de empresas que pagan créditos fiscales para luego impugnarlos y obtener devoluciones millonarias, con intereses que superan los rendimientos de los bancos.
En un oficio enviado a la Corte, el SAT señaló que esta estrategia fiscal agresiva podría llevar a la devolución de hasta 31 mil 500 millones de pesos de impuestos pagados de enero a diciembre de 2023, considerando que de esa cantidad, 5 mil 500 millones de pesos son intereses generados.
TE PUEDE INTERESAR: Los reclamos contra bancos se disparan en 38%: CNBV
El SAT expuso que las empresas utilizan al fisco como un instrumento para generar rendimientos excesivos de los montos entregados mediante el pago de un crédito fiscal.
Como ejemplo, el SAT citó el caso de Desarrollo Comercial Abarrotero, S.A. de C.V., un gran distribuidor de abarrotes que pagó un crédito fiscal de mil 97 millones de pesos, para posteriormente impugnarlo y una vez anulada, solicitar la devolución de la cantidad pagada, actualizada y con intereses.
El SAT le reintegró la cantidad de mil 583 millones 660 mil 87 pesos con 41 centavos, de la cual 400 millones 146 mil 84 pesos y 41 centavos correspondieron a intereses.
TE PUEDE INTERESAR: Pemex no invita a invertir, alertan sobre fraudes a nombre de la petrolera
El SAT señaló que, de prevalecer el criterio de la primera sala de la SCJN, que obliga al SAT a devolver los pagos indebidos con intereses desde la fecha en que el contribuyente realizó los pagos, independientemente de que se hubiera interpuesto un juicio administrativo y hubiera perdido en alguna de las etapas, la política de devolución se aplicaría de manera generalizada y dejaría sin defensa al SAT.
Con información de La Jornada