Con la nueva inversión en Nuevo León, ¿qué es Tesla y por qué toma el nombre de un inventor olvidado?
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Tesla no solo comparte el nombre con Nikola Tesla, también su alta tecnología y avances innovadores
Tras semanas y meses de especulaciones, por fin se ha concretado la inversión del mega fabricante de autos eléctricos, Tesla, en el estado de Nuevo León, pese a todas las negativas expresadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, la exposición de esta marca automotriz, conocida por muchos debido a su polémico CEO e ignorada por otros tantos, ha causado algunos cuestionamientos.
¿QUÉ ES Y POR QUÉ SE LLAMA “TESLA”?
La empresa automotriz “Tesla Inc.” se encarga de producir y distribuir vehículos eléctricos, es decir, que no necesitan de gasolina o hidrocarburos para funcionar, con un amplio diseño vanguardista y tecnológico, así como los sistemas de almacenamiento de baterías para ‘recargar’ los automóviles.
Diferente a lo que sabemos en el consciente colectivo, Tesla no fue fundada por su actual CEO; fue creada en 2003 por los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning, bajo la denominación de Tesla Motors, con el fin de demostrar que los autos eléctricos eran mejores y más rápidos que los autos convencionales al utilizar energía eléctrica.
Sin embargo, su nombre proviene de un inventor croata cuyo éxito y aportación al mundo no fue reconocido en su momento, sino hasta el día de su muerte. A Nikola Tesla se le atribuyen distintos inventos como el motor de inducción, la corriente alterna como fuente de energía, la transmisión inalámbrica, la radio, y, aunque en una etapa muy temprana, lo que hoy se conoce como Internet.
Además, también es conectado a su acérrimo rival y mucho más popular, Thomas Alva Edison. Aunque, con tantos logros tecnológicos que décadas después le acudió el dicho de “Tesla inventó el Siglo XXI” por Elisa Durán, responsable de la exposición “Nikola Tesla: el genio de la electricidad moderna” y contrario a lo que hoy significa Tesla, Nikola murió siendo un hombre pobre en el cuarto de hotel donde vivía y alimentaba a las palomas, debido a un infarto al miocardio en 1943 a la edad de 86 años.
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La “guerra de las corrientes”, un evento importante en la ciencia, fue gracias a que Edison no quería oír las sugerencias innovadoras de un joven Tesla de 28 años, debido a que ya había introducido la corriente continua; en cambio, Nikola proponía la corriente alterna como un sistema superador y más seguro, el cual utilizamos hoy día.
Por lo que el veterano inventor creó una campaña de difamación al joven recorriendo todo Estados Unidos para demostrar que la corriente alterna de Tesla era peligrosa y electrocutando animales como perros, gatos, y hasta un elefante; aunado de negarle el pago prometido de 50 mil dólares al momento de contratarlo para desarrollar el invento.
Sin embargo, en 1888 (tras meses de haber trabajado como obrero y ser sacado por los inversionistas de la empresa que fundó, Tesla Electric Light & Manufacturing) presentó su motor de inducción sin escobillas, alimentado con corriente alterna ante el Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos, con el cual se ganó la admiración de sus colegas; así como un sistema hidroeléctrico que aprovechaba la corriente del agua de las cataratas del Niágara para brindar de energía eléctrica a la ciudad de Buffalo.
Aunque no terminó ahí, porque siguió con la primera Exhibición Eléctrica de Nueva York, montada en 1898 en el Madison Square Garden, donde presentó “Teleautomaton”, el cual era un bote en miniatura que se controlaba a distancia por radio; junto a otro de sus inventos destacados: la radio.
No obstante, ambas creaciones no fueron patentadas, el primero fue por olvido y años más tarde, el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo patentó el “Telekino”; pero en el segundo le jugaron sucio al revocarle la petición y otorgársela a otro rival, el italiano Guillermo Marconi, que la presentó después de Tesla.
No paró y siguió creando inventos como un dispositivo basado en la producción de ozono y turbinas sin paletas hasta un biplano capaz de despegar de manera vertical, siendo esta la última patente obtenida.
Pero después de su fallecimiento, la Suprema Corte de los Estados Unidos lo reconoció como inventor de la radio y le devolvió la patente, que estaba en manos de Marconi.
Por lo que podemos decir que Tesla homenaje su nombre al inventor poco reconocido, pero impulsor de la electricidad como hoy en día la conocemos e innovador, Nikola Tesla, misma que es la fuente necesaria para el funcionamiento de un auto eléctrico, junto a su concepto tecnológico.
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¿Y ELON MUSK?
El actual dueño de Tesla, quien asumió el cargo en 2008 tras juntar los votos necesarios para expulsar a los fundadores por diferencias en las perspectivas de negocios, entró a la empresa como un inversor/cofundador, junto a Ian Wright y J.B. Straube, como cofundadores.
El primer vehículo presentado al público fue el Tesla Roadster en 2006, creado tres años antes, pero fue puesto al mercado hasta 2008. Mientras que en 2012, lanzaron el Model S, siendo el primer sedán premium totalmente eléctrico, considerado el mejor de su clase en todas las categorías al combinar seguridad, rendimiento y eficiencia.
En 2015 lanzaron el Model X, considerado el SUV más seguro de la historia; sin embargo, debido al alto costo de las baterías de litio necesarias para su funcionamiento, Tesla decidió construir la Gigafábrica 1 para producir las baterías de litio, Gigafábrica 2 para producir paneles solares y Gigafábrica 3 encargada de producir baterías y coches.
Por lo que para 2017, lanzaron el Model 3 con características similares al anterior modelo, pero con un precio mucho más económico. Aunque también se ha diversificado con vehículos más pesados como el Tesla Semi.
¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA SEDE?
Su sede está en Palo Alto, California en Estados Unidos, además de contar con presencia en Europa, Asia, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y, ahora, México. Aunado a que cuenta con 100 mil trabajadores por todo el mundo, según su sitio de web. Así como la producción de 71 mil 177 unidades del Model S, y un millón 298 mil 434 del Model 3, durante 2022.
Tesla entregó 1.31 millones de autos eléctricos en 2022, 40 por ciento más que en 2021; aunque es una cifra inferior a sus previsiones y las mencionadas por Wall Street.
En caso de ‘animarte’, un automóvil Tesla tiene un costo de: Model 3 por un millón nueve mil 900 pesos, Modelo S por dos millones 629 mil 900 pesos, Model X por 2 millones 499 mil 900 pesos y Model Y por un millón 199 mil 900 pesos.