Con título exprés en Derecho, Ulises Lara López se convierte en encargado de la FGJ de la CDMX, revela Latinus
Ulises Lara López, enfrenta controversia por obtener un título exprés en Derecho para asumir el cargo
Ulises Lara López, el recién nombrado encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ha desatado polémica al obtener un título exprés en Derecho apenas un día después de asumir el cargo, situación que ha intensificado las críticas sobre su idoneidad para liderar la institución.
Lara López, originario de Sinaloa y nacido el 5 de octubre de 1962, es un académico que ya contaba con una licenciatura en Sociología, obtenida en 1997 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, información recabada por Latinus revela que también cuenta con una carrera en Derecho y locución, de las cuales posee una cédula profesional, según los registros de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
TE PUEDE INTERESAR: Exige PAN investigación de ‘moches’ a la campaña de Sheinbaum
El dato adicional que ha levantado sospechas es que el título de Derecho habría sido emitido este año, según el Registro Nacional de Profesionistas, y se habría cursado en el Centro Universitario Cúspide de México, ubicado en la avenida 5 de mayo, número 122, en el barrio San Ignacio, de la alcaldía Iztapalapa. Esta información fue expuesta por el medio de comunicación LATINUS.
El pasado laboral de Lara López incluye su cargo como director general del Instituto de Educación Media Superior en la Ciudad de México de 2015 a 2016. Antes, fungió como director ejecutivo de Formación Continua y Servicios Estudiantiles de la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal. En 2019, desempeñó el rol de director general de Diseño de Estrategias, siendo responsable de la unidad de transición de la Procuraduría a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Q ULISES LARA YA ES LIC. en DERECHO
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) January 10, 2024
Este miércoles en el Registro Nacional de Profesiones ya aparece q tiene la licenciatura, q no tenía.
Se detalla q la expidieron en 2024.
Y q estudió en el Centro Universitario Cúspide de México.
Es el encargado de la @FiscaliaCDMX pic.twitter.com/qL7mrlKE2t
¿POR QUÉ HAY CONTROVERSIA CON EL TÍTULO DE ULISES LARA LÓPEZ?
La controversia se intensifica al considerar que, según el reglamento interno de la Fiscalía de la CDMX, el titular debe contar con una licenciatura en Derecho, ser mayor de 35 años y tener al menos cinco años de experiencia. Aunque la propia Fiscalía aclaró que el artículo 46 de su Ley Orgánica establece que la figura de encargado del despacho no constituye un nombramiento como fiscal general, lo que exime a Lara López de estos requisitos.
Ante la reciente no ratificación de la licenciada Ernestina Godoy Ramos, la Fiscalía anunció en su cuenta oficial de redes sociales que el doctor Ulises Lara López asumirá la suplencia de la titularidad de la institución hasta que se designe a un nuevo titular.
“Derivado de la decisión de algunas y algunos diputados del Congreso de la Ciudad de México para la No Ratificación de la licenciada Ernestina Godoy Ramos, el doctor Ulises Lara López, nombrado como Coordinador General de Investigación Territorial, por ministerio de Ley asume a partir de hoy 10 de enero, la suplencia de la persona titular de la #FiscaliaCDMX hasta que se designe a nueva o nuevo titular de esta institución”.
Derivado de la decisión de algunas y algunos diputados del Congreso de la Ciudad de México para la No Ratificación de la licenciada Ernestina Godoy Ramos, el doctor Ulises Lara López, nombrado como Coordinador General de Investigación Territorial, por ministerio de Ley asume a... pic.twitter.com/xQhyWf94b3
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) January 11, 2024
Según Martha Ávila, quien lidera la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, es posible que el nombramiento del próximo Fiscal de la CDMX se retrase hasta después de las elecciones. En consecuencia, se anticipa que Ulises Lara permanezca en el cargo durante varios meses, ejerciendo como encargado, hasta que se realice la designación formal del sucesor de Ernestina Godoy.