Condena ONU asesinato de defensor zapoteco en Oaxaca

Por lo que la ONU en un comunicado detalló que el asesinato ocurrió mientras el defensor se encontraba trabajando en la Agencia Municipal
Luego de que Félix Vicente Cruz, defensor zapoteco y agente municipal de la comunidad 20 de noviembre en San Franciso Ixhuatán, Oaxaca, fuera asesinado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, condenó el hecho.
Por lo que la ONU en un comunicado detalló que el asesinato ocurrió mientras el defensor se encontraba trabajando en la Agencia Municipal de la mencionada localidad.
TE PUEDE INTERESAR: Advierten legisladores que ataque de AMLO contra INAI es para evitar que se exhiba corrupción en su Gobierno
“En defensa del medio ambiente, la tierra y el territorio, Félix Vicente Cruz se opuso a la instalación de megaproyectos en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, y por su liderazgo social fue electo por su comunidad como agente municipal en 2022″, apuntó la ONU.
Recordó que la labor de defensa que realizan los líderes indígenas es esencial para el reconocimiento de estas comunidades y la pluralidad democrática.
Se trata del segundo defensor asesinado en San Francisco Ixhuatán del que la ONU tiene conocimiento.
Finalmente, instó a las autoridades a investigar los hechos, considerando la labor que realizaba el defensor.
“Una investigación efectiva y el posterior juzgamiento y sanción de estas agresiones es imprescindible para garantizar el derecho a defender los derechos humanos”, señaló.