Condiciones humanitarias empeoran en Ucrania a medida que las masas desplazadas buscan seguridad

COMPARTIR
TEMAS
Cuando la invasión entró en su día 13, Rusia continuó lanzando un flujo constante de cohetes y proyectiles
Crecían los temores sobre los miles de civiles atrapados en ciudades ucranianas sitiadas mientras Rusia continuaba bombardeando áreas residenciales el martes, impidiendo las evacuaciones.
El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas afirmó que Moscú detendría el fuego el martes por la mañana y otorgaría un paso seguro a los residentes de Sumy, Zhytomyr, Kharkiv, Mariupol y los suburbios de Kiev.
Pero el plan fue recibido con dudas por los líderes ucranianos después de que varios esfuerzos previos para establecer los llamados corredores humanitarios se hicieron añicos cuando Rusia renovó sus ataques.
Cuando la invasión entró en su día 13, Rusia continuó lanzando un flujo constante de cohetes y proyectiles sobre los centros de población.
Según los informes, los niños se encontraban entre las más de 10 personas muertas por ataques aéreos rusos en la ciudad nororiental de Sumy y sus suburbios el lunes por la noche.
“Desafortunadamente, los niños se encuentran entre los muertos”, dijo Zhyvytsky sobre los bombardeos de los aviones de combate rusos a las 11 p.m., según el medio.
“¡Nunca perdonaremos esto!” escribió en una publicación posterior.La alcaldesa de Bucha, un suburbio de Kiev, dijo que su ciudad estaba siendo atacada sin parar por el fuego de la artillería rusa, dejando cadáveres esparcidos por las calles.
“Ni siquiera podemos recoger los cuerpos porque el bombardeo con armas pesadas no se detiene ni de día ni de noche”, dijo el alcalde Anatol Fedoruk. “Los perros están descuartizando los cuerpos en las calles de la ciudad. Es una pesadilla.”
La ciudad de 36.971 habitantes fue una de varias en el este y centro de Ucrania que las fuerzas rusas continuaron bombardeando durante la noche del lunes al martes.
Soldados y voluntarios trabajaron para fortificar la capital de Kiev, donde el presidente Volodymyr Zelensky prometió quedarse, a pesar de la amenaza inminente de las fuerzas rusas en el norte.
Zelensky reveló desafiante su ubicación durante un video publicado en las redes sociales el lunes y prometió: “Me quedaré en Kiev”.
“En la calle Bankova [donde se encuentran las oficinas presidenciales]”, agregó. “No me escondo, y no le tengo miedo a nadie”.
Durante una entrevista con “ABC World News Tonight” emitida el lunes por la noche , Zelensky instó al presidente ruso, Vladimir Putin, a salir de su “burbuja” y “iniciar el diálogo” sobre el fin de la invasión.
Zelensky estaba programado para dirigirse a la Cámara de los Comunes británica más tarde el martes en una videollamada mientras continuaba presionando a los países occidentales para que establecieran una zona de exclusión aérea sobre su nación.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo el martes que el ritmo del avance ruso “se ha desacelerado significativamente” y que las tropas enemigas estaban “desmoralizadas”.
El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que un alto general ruso, el mayor general Vitaly Gerasimov, murió el lunes durante los combates cerca de Kharkiv, en el noreste. Funcionarios ucranianos también dijeron que dos aviones rusos fueron derribados el lunes sobre Kiev y en un área cercana.
Sin embargo, las condiciones en la ciudad rodeada de Mariupol, en el sureste, se estaban volviendo cada vez más desesperadas, con casi la mitad de la población, unas 200.000 personas, esperando huir.
El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, pronosticó un alto el fuego para las 10 am hora de Moscú y la apertura de corredores humanitarios.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Biden se reúne con régimen de Nicolás Maduro para tratar alternativas al petróleo ruso
Anteriormente, los funcionarios de Ucrania despreciaron la propuesta del corredor seguro como un truco “completamente inmoral”, porque las rutas de escape propuestas por el Kremlin canalizarían a los refugiados hacia Rusia o su aliado Bielorrusia .
Nebenzia negó el reclamo y dijo: “Será la elección de las propias personas a dónde quieren ser evacuadas”.
También hubo informes alarmantes de que los corredores pueden ser una trampa : un alto funcionario de la Cruz Roja le dijo a la BBC el lunes que los trabajadores de la agencia que intentaban usar un pasaje fuera de Mariupol dijeron que la ruta tenía trampas explosivas con minas terrestres.
Mientras tanto, en la ciudad occidental clave de Lviv, los funcionarios advirtieron que la situación humanitaria era grave ya que los residentes desplazados de partes del país devastadas por la guerra llegaron en masa en medio de los continuos ataques.
Más de 200.000 ucranianos han buscado seguridad en Lviv, un punto de tránsito vital para aquellos que intentan huir a través de la frontera con Polonia. Los civiles desplazados se han refugiado en escuelas, polideportivos, iglesias y hospitales.
Pero el alcalde de Lviv hizo sonar la alarma sobre la posible escasez de alimentos.
“Realmente necesitamos apoyo”, dijo el alcalde Andriy Sadovyi, quien pidió grandes tiendas de campaña equipadas con cocinas para alimentar al creciente número de personas que se detienen en la ciudad.
Más de 1,7 millones de ciudadanos ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, han huido de su país a Europa Central en medio de la invasión de Rusia a su país, dijo el lunes la agencia de refugiados de la ONU.
La Unión Europea podría recibir hasta 5 millones de refugiados si continúa la invasión mortal de Rusia, según el principal diplomático de la UE, Josep Borrell.