Confirman construcción de centro para migrantes en Chiapas propuesto por Biden tras diversas tragedias

Noticias
/ 4 agosto 2023

Alicia Bárcena, la secretaria de Relaciones Exteriores, visitó Tapachula, donde recorrió las instalaciones en las que se construirá el primer centro multiservicios para migrantes

Luego de que Andrés Manuel López Obrador anunciara que el “espacio internacional multipropósito” acordara con Estados Unidos para atender a migrantes en Tapachula, en la frontera de México con Guatemala.

Alicia Bárcena, la secretaria de Relaciones Exteriores, visitó Tapachula, donde recorrió las instalaciones en las que se construirá el primer centro multiservicios para migrantes, en medio de récords históricos de solicitudes de asilo en la frontera de México con Guatemala.

TE PUEDE INTERESAR: Trump se molesta por forma en que juez se refirió a él en su audiencia

“Venimos a visitar al pueblo de Tapachula, agradecerle por toda su generosidad al recibir a todas las personas que vienen de otra parte del mundo, muy agradecida con eso. Es mi primera gira y estoy contenta de hacerlo al estado de Chiapas, y Tapachula en particular”, declaró la canciller en su recorrido.

El objetivo principal de Bárcena, quien asumió el cargo el mes pasado, es conocer las necesidades de la frontera sur de México porque primero evaluarán la infraestructura existente para después abrir otros espacios.

Estados Unidos anunció el viernes pasado que aceptará peticiones de asilo de nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya están en México a la espera de cruzar a Estados Unidos, un acuerdo tras una reunión en Ciudad de México entre una delegación estadounidense y López Obrador.

El mandatario reconoció el compromiso de México a crear un espacio en el sur del país para ofrecer nuevas opciones de asilo y de empleo a migrantes.

En Tapachula, Bárcena sostuvo que el Gobierno mexicano tiene la voluntad de apoyar a los migrantes haitianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos que Estados Unidos prometió atender.

Sobre las nacionalidades que no califican en el acuerdo, la canciller dijo que hay otras vías, como las visas humanitarias y la aplicación CBP ONE para buscar una cita en Estados Unidos.

De momento, dijo que no hay un espacio destinado para migrantes, pero está planteándose un espacio conjunto entre la ONU y el Gobierno de México.

Andrés Ramírez Silva, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), expuso que habló con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y con la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina, porque cada vez llegan más migrantes.

“Desde el año 2021 llegaban más de 6 mil personas mensuales a solicitar la condición de refugiado, esto se mantuvo hasta el 2022 y ahora aumenta más, esto hace imperioso la necesidad de tener un solo espacio”, comentó.

Renee Cuijpers, representante adjunta de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México, aseguró que la idea es crear un centro multiservicio para brindar una atención integral a las personas con necesidad de protección internacional, donde habrá representantes organizaciones internacionales.

TRAGEDIAS

Sin embargo, recordemos que el pasado 27 de marzo, en un centro de migrantes en Ciudad Juárez, donde fallecieron 40 personas que provenían de América Central y del Sur que estaban recluidos ahí.

Dicho acontecimiento causó indignación y generó dudas sobre el manejo del trato a los migrantes por parte de las autoridades mexicanas.

Así mismo, en Texas, el pasado 27 de junio del 2022, 53 migrantes perdieron la vida en un tráiler sin ventilación, refrigeración ni ventanas, además sin agua a casi 40 grados centígrados de temperatura.

Temas


A20

Localizaciones



Personajes



Especialista en temas de geopolítica internacional. Ha trabajado en medios de Europa y nacionales por más de 10 años.

COMENTARIOS

Selección de los editores