Congreso de Sonora prohíbe terapias de conversión

Noticias
/ 7 diciembre 2022

Sonora se convierte en la entidad número 13 que criminaliza estas prácticas, la primera fue la CDMX, que ya las había tipificado como delito en 2020

El Congreso de Sonora aprobó prohibir las terapias de conversión en la entidad, y quien lo haga se le multará con de aproximadamente 192 mil 440 pesos y hasta 6 años de prisión.

La iniciativa fue presentada por la diputada Rosa Elena Trujillo de Movimiento Ciudadano, al considerar que este tipo de prácticas Ecosig (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual o Identidad de Género), constituyen tratos crueles, inhumanos, degradantes y hasta tortura.

“Hacemos leyes para que todas las personas cuenten con todos los derechos. Contenta de ser parte de la solución de un problema histórico de la población LBGTIQ+ en Sonora. Feliz de seguir construyendo una ruta legislativa al lado de la sociedad civil organizada”, dijo en su cuenta de Twitter la legisladora.

Así, Sonora se convierte en la entidad número 13 que criminaliza estas prácticas, la primera fue la CDMX, que ya las había tipificado como delito en 2020.

TE PUEDE INTERESAR: Iniciativas contra terapias de conversión sexual irían a consulta ciudadana en Coahuila

EN COAHUILA SE DEBATE PENALIZACIÓN DE TERAPIAS DE CONVERSIÓN

Las iniciativas de reformas al Código Penal de Coahuila plantean prohibir las terapias de conversión y penalizar con cuatro a 12 años de cárcel a quienes las promuevan, difundan, financien, apliquen u obliguen a ellas, además de sancionarlas con multa de 96 mil a 192 mil pesos.

Las tres propuestas coinciden en señalar que las terapias “curativas” atentan contra el libre desarrollo de la personalidad, intentan anular la libre expresión de la orientación sexual e identidad de género de las personas, representan violencia psicológica, emocional, moral y una amenaza para la salud de las personas.

El secretario del Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, dijo que realizarán foros de consulta sobre las iniciativas de reforma de ley que pretenden prohibir las llamadas terapias de conversión sexual, ante la presión de la Alianza Ministerial Evangélica de Saltillo.

COMENTARIOS

Selección de los editores