Congreso morenista disuelve el Tribunal de Justicia de Oaxaca
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
El día viernes se realizaron dos juntas rápidas organizadas por el gobernador Salomón Jara, con el fin de crear un nuevo organismo que suplante al TJAO
El 21 de julio del presente año, fueron destituidos los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, por medio de dos sesiones fast-track y a distancia realizada por el Congreso morenista de Oaxaca.
Al terminar la destitución, le cambiaron el nombre al organismo público y se nombraron nuevos servidores públicos, propuestos por el gobernador del estado, Salomón Jara.
TE PUEDE INTERESAR: La Suprema Corte y la democracia
Los diputados avalaron una reforma a la Constitución local, permitiéndoles desaparecer la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción, con la justificación de no haber justicia pronta y expedita. Esto se realizó en una primera sesión realizada a las 13 horas del viernes.
El nuevo nombre de la organización es Justicia Administrativa y de Combate a la Corrupción, y se encargará de lo mismo que la anterior; resolver controversias entre el Gobierno y particulares; así como, sancionar a los servidores públicos que presenten irregularidades.
Luis Alfonso Silva, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, también presentó la iniciativa para reducir a los magistrados de la Sala Superior y Salas Unitarias de 12 a 7 personas. Justificó tales acciones con el argumento de que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca está “plagado” de impedimentos burocráticos que perjudican a los ciudadanos.
El pleno aprobó la misma tarde del viernes, a propuesta del gobernador, los nuevos nombramientos con 33 votos a favor y dos en contra. La sesión duró tan solo 14 minutos y no se presentó ninguna argumentación ni debate sobre los nombramientos.
Únicamente los integrantes de la mesa directiva estuvieron presentes en el pleno; los diputados participaron de manera remota en la toma de esta decisión. Los nuevos magistrados tomaron protesta de manera inmediata después de la votación.
El nombramiento fue dado a Mateo Martínez Martínez, Manuel de Jesús López López y Cruz Itzel Espinosa Rojas, para la Sala Superior; con una duración de 7 años.
Para la Sala Unitaria, por un periodo de 5 años, se nombró a Amparo Arias Rivas, Raúl Oswaldo Bernal Flores, Javier Martín Villanueva y Anneliese Echeverría Clavel.