Conmueve muerte de Haru, gatito de la UNAM; fue torturado en las instalaciones del CCH Vallejo

Noticias
/ 7 octubre 2022

Estudiantes de la máxima casa de estudios crearon el hashtag #JusticiaParaHaru, convocando a miles de cibernautas a exigir por el felino.

La violencia en México no desconoce víctimas. Ésta vez, la muerte de un pequeño gato convocó a que estudiantes del CCH Vallejo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieran justicia, pues el animalito fue torturado hasta la muerte dentro de las instalaciones.

Sucedió el pasado 28 de diciembre, sin embargo, estudiantes del recinto no han dejado de pelear por justicia, pidiendo y se dé con los agresores del gatito.

En redes sociales, alumnos molestos denunciaron a las autoridades del CCH, pues se negaron a entregarles cámaras de seguridad para dar con los agresores de Haru, nombre que recibió por parte de los miles de estudiantes y profesores, quienes ya conocían identificaban al gatito.

TE PUEDE INTERESAR: Desaparecen 4 alumnos de la UNAM; jóvenes arman brigadas

Las quejas en Twitter, Facebook e Instagram, señalaron que Haru habría salido a pasear en las instalaciones de la UNAM, sin embargo, pasaron varias horas de su ausencia, preocupando a los alumnos.

Momentos más tarde, encontraron su cuerpo sin vida, con diversos signos de tortura.

Un felino muy querido por quienes visitaban el recinto educativo, Haru “estaba mojado, presentaba señas de ser ahogado y asfixiado, pues su cuello estaba fracturado, así como su columna, una para y la mayoría de sus huesos”, dijo una alumna.

Asimismo, reiteró que la cabecita de Haru “estaba pisada, de tal forma que no se podía abrir”; esta declaración causó una indignación abrupta entre la comunidad estudiantil, quienes exigieron justicia por Haru.

Por ello, acudieron a las oficinas del CCH y solicitaron acceso a las cámaras de vigilancia, empero, los trabajadores se negaron a cooperar. Esto sólo agravó la situación; ahora, los estudiantes denuncian complicidad de las autoridades universitarias.

RELACIONADO: Autoridades detienen a estudiante que planeaba tiroteo en prepa de la UNAM en la CDMX

¿UNA ADVERTENCIA?

El colectivo “Q CCHeros” fue el encargado de seguir el caso de Haru. Se trata de una agrupación mixta de estudiantes, además, “adoptaron” a Haru; constantemente lo alimentaban y cuidaban.

“Parte de la comunidad estudiantil se reunió detrás del edificio Q para rendirle un debido homenaje a Haru y poder darle un último adiós. Sabemos que siempre cuidarás de nosotros. Hasta el otro lado del arcoíris, amigo mío”, escribió uno de los activistas.

$!El colectivo dejó un pequeño rincón para homenajear al minino.

Dentro del hashtag #JusticiaParaHaru, hay señalizaciones de que éste colectivo es de los más grandes dentro del CCH Vallejo, lo cual perjudicaba a algunas autoridades.

De todos los animalitos precisamente Haru, el que pertenecía a la colectiva más activa. ¿Es un mensaje? Los miembros han externado las amenazas que constantemente recibían”, reiteraron en una publicación de Facebook.

Hasta el día de hoy, aun no hay responsables por el asesinato de Haru.

Temas



Organizaciones



Actualmente, se desempeña como Editor Web en temas de movimientos sociales, nacional e internacional. Inició su experiencia periodística en esta casa editorial.

Lic. en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila. Cuenta con un diplomado en “Categoría de Género y Vindicaciones Políticas de las Mujeres”, otorgado por la Universidad Iberoamericana de Torreón, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila e INCIDE Femme; otro en “Mujeres en las pantallas”, otorgado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, participó como ponente en el II Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y desafíos en la investigación interdisciplinaria, donde recibió un reconocimiento por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores