Considera el 59.4% de mexicanos inseguro vivir en su ciudad: Inegi
COMPARTIR
Mejora la percepción ciudadana sobre la seguridad en diferente entidades
CDMX.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en junio de 2024 el 59.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 90 ciudades de interés consideró inseguro vivir en la ciudad.
Esta cifra representa un cambio significativo con relación a lo registrado en marzo de 2024 con 61% y en junio de 2023, 62.3%, de acuerdo con los datos recabados en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
TE PUEDE INTERESAR: Julio registra su día más violento con 87 asesinatos
De acuerdo con el ENSU, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años o más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, fueron: Fresnillo (Zacatecas) con el 94.7%; Naucalpan de Juárez (Estado de México) con 89.2%; y Uruapan (Michoacán) con 86.8%.
Le siguen en el listado Irapuato (Guanajuato) con 84.8%; Tapachula (Chiapas) con 84.7% y Zacatecas (Zacatecas) con el 84.7%.
Las ciudades en las que la percepción de inseguridad resultó menor fueron San Pedro Garza García (Nuevo León) con el 11.7%; Piedras Negras (Coahuila) con 14.3%; Los Cabos (Baja California) con 16.7%; Los Mochis (Sinaloa) con 18.7%; Benito Juárez (Ciudad de México) con 18.9%; y Saltillo (Coahuila) con 21.4%.
En cuanto a espacios físicos específicos, el 67.9 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en cajeros automáticos ubicados en la vía pública; el 62.7%, dijo sentir inseguridad en el transporte público; mientras que el 53.7% consideró que hay peligros en la carretera y 52.9% en los bancos.
La encuesta del Inegi señala que el 32.4% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, piensa que en los próximos 12 meses la situación de inseguridad en la localidad seguirá igual.
Por otro lado, el 18.1% de los encuestados indicó que la situación empeorará en el próximo año, frente al 18.8% de la población de 18 años y más que consideró que la situación de la delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 28.7% manifestó que mejorará.
En el mismo periodo, el 44.4% de la población de 18 años y más reportó que modificó sus hábitos respecto a llevar objetos de valor por el temor de sufrir algún delito.
TE PUEDE INTERESAR: Afectarán políticas de Trump más a EU que a México: Máynez
El 39.3% detalló que cambió sus rutina en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda.
Asimismo, el 38.8% de los encuestados reconoció haber cambiado hábitos en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda después de las 8 de la noche.
El informe del Inegi también indica que el 24.3 por ciento de las personas cambiaron sus rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos y amigas.