Contratan para el AIFA a proveedora criticada por AMLO: MCCI
La misma proveedora, que en 2019 fue señalada por AMLO, es ahora contratista del AIFA
Aunque el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es considerado como uno de los proyectos estrella de la autodenominada Cuarta Transformación, desde su construcción y hasta sus primeros meses de operación el puerto aéreo ha sido foco de críticas que parecen no detenerse incluso en este 2023 pues, recientemente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer la contratación de una peculiar empresa proveedora que previamente había sido criticada por el mismo Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con lo expuesto por la organización civil, en septiembre de 2019 el mandatario tabasqueño acusó al gobierno Enrique Peña Nieto de haber registrado un gasto excesivo en la compra de diversos artículos de higiene personal, aunque deslizó la idea de que el desembolso se había realizado a través de una factura falsa.
Fue durante su tradicional conferencia de prensa matutina que Obrador presentó ante los medios de comunicación una relación de gastos de la administración del exmandatario priista para la compra de diversos artículos para un vuelo del avión presidencial, además de hacer acusaciones sobre saqueos, abusos y derroches en el pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum entregó contratos sin licitar a esposo de la ministra Esquivel
Del mismo modo, señaló la organización civil, durante la conferencia de prensa el presidente de México dudó sobre la validez de las facturas pagadas por el Estado Mayor.
“Por eso se tiene que convertir en delito grave la doble facturación y otros mecanismos de evasión fiscal, porque es muy probable que en estos casos sean facturas falsas”, mencionó el mandatario tabasqueño.
Fue cuestión de tiempo para que en diversos medios de comunicación circulara una de las facturas mostrada por Obrador, misma en donde se amparaba el pago de poco más de un millón de pesos por concepto de mil 265 piezas de gel para cabello, más de mil rastrillos desechables, pastas, cepillos dentales, agua de tocador, cortaúñas y esponjas lustradoras de calzado.
De acuerdo con información del medio La Jornada, dicha factura fue expedida por Comercializadora Saranoel y difundió una fotografía de su domicilio fiscal en la colonia Peralvillo, la cual se comprobaría después que corresponde a otro negocio.
Por su parte, MCCI se dio a la tarea de rastrear la factura de la Comercializadora Sarnoel en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y corroboró que no fue expedida por una persona moral sino por una persona física de nombre María Inés Morales Téllez, el 27 de octubre de 2017.
TE PUEDE INTERESAR: Sin licitar, CFE compró 985 millones de pesos de carbón en Coahuila
Además, acudió al domicilio identificado en la factura, donde se ubica un local comercial con la leyenda Tecno Plastic, en el cual se ofrecen servicios de mantenimiento en inmuebles desde 2016.
Tres años más tarde de que el presidente Obrador realizara sus señalamientos en su conferencia matutina, la misma empresa proveedora del gobierno de Enrique Peña Nieto fue contratada para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
De acuerdo con MCCI, María Inés Morales Téllez, quien cobró a nombre de Comercializadora Saranoel miles de artículos de higiene para un vuelo del expresidente priista, firmó dos contratos y ha recibido pagos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
TE PUEDE INTERESAR: Empresas donde labora ex funcionaria de Presidencia reciben contratos multimillonarios
En documento proporcionado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la organización civil sobre recursos transferidos al AIFA, aparece un listado de los pagos realizados a la empresa proveedora el 4 de noviembre de 2022 por un monto global de 263 mil pesos.
Dichos pagos corresponden a un contrato firmado con el puerto aéreo en julio de 2022 por concepto de equipos de seguridad como cascos, lámparas, fajas, silbatos y sellos, entro otros artículos.
Adicionalmente, MCCI señaló que existe un segundo contrato que no había sido transparentado por la SHCP, el cual se firmó con el AIFA el 12 de octubre para la venta de trajes de apicultura, guantes de carnaza y ahumadores de fuelle.
Con información de MCCI y medios