Corea del Sur expresa ‘preocupación y pesar’ por las conversaciones de cooperación militar entre Kim y Putin
COMPARTIR
Washington ha advertido que la cumbre del miércoles entre Kim y Putin podría conducir a un acuerdo para suministrar municiones para la guerra de Moscú en Ucrania
Corea del Sur expresó el jueves “profunda preocupación y pesar” por una reunión entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente ruso Vladimir Putin que aparentemente se centró en ampliar la cooperación militar mientras los dos líderes aislados y con armas nucleares se alinean en sus crecientes confrontaciones con Estados Unidos.
Washington ha advertido que la cumbre del miércoles entre Kim y Putin podría conducir a un acuerdo para suministrar municiones para la guerra de Moscú en Ucrania.
TE PUEDE INTERESAR: Paquete económico 2024 prevé déficit primario de 1.2% del PIB
Existe una preocupación generalizada en Seúl de que el Norte, a cambio, reciba tecnologías armamentísticas avanzadas de Rusia, incluidas aquellas relacionadas con satélites espías militares, lo que aumentaría la amenaza que representa el programa nuclear militar de Kim.
”Expresamos nuestra profunda preocupación y lamentamos que, a pesar de las repetidas advertencias de la comunidad internacional, Corea del Norte y Rusia discutieran cuestiones de cooperación militar, incluido el desarrollo de satélites, durante su cumbre”, dijo Lim Soo-suk, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur.
“Cualquier cooperación científica y tecnológica que contribuya al desarrollo de armas nucleares y misiles, incluidos los sistemas satelitales que involucran tecnologías de misiles balísticos, va en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo en una sesión informativa.
Lim también señaló que la delegación de Kim en Rusia incluía a varias personas sancionadas por el Consejo de Seguridad por su participación en actividades ilícitas de desarrollo de armas norcoreanas, incluido el mariscal del Ejército Popular de Corea, Ri Pyong Chol, y Jo Chun Yong, un funcionario del partido gobernante que maneja las políticas de municiones.
Lim dijo que Moscú debería darse cuenta de que habrá “impactos muy negativos” en sus relaciones con Seúl si continúa con la cooperación militar con Pyongyang.
El ministro de Unificación de Seúl, Kim Yung-ho, que se ocupa de los asuntos con Corea del Norte, advirtió que posibles transferencias de armas entre Pyongyang y Moscú sólo provocarían respuestas más contundentes de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, que han estado intensificando su cooperación trilateral en materia de seguridad para hacer frente a la crisis de las amenazas regionales.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el miércoles que Corea del Norte enfrentaría consecuencias si suministra armas a Rusia.
“Ninguna nación del planeta, nadie, debería ayudar al señor Putin a matar a ucranianos inocentes”, dijo Kirby.
Si los países deciden seguir adelante con un acuerdo de armas, Estados Unidos tomará medidas del acuerdo y “lo abordará apropiadamente”, dijo.
Dijo que cualquier acuerdo que mejorara las capacidades militares de Corea del Norte “sin duda sería motivo de gran preocupación para nosotros”.
La Agencia Central de Noticias oficial de Corea del Norte dijo el jueves que Kim invitó a Putin durante su reunión a visitar Corea del Norte en un “momento conveniente” y que Putin aceptó con “placer y reafirmó su voluntad de llevar adelante invariablemente” la historia de amistad entre las naciones.
Putin dijo a la televisión estatal rusa después de la cumbre que Kim visitará dos ciudades más en el Lejano Oriente de Rusia por su cuenta, volando a Komsomolsk-on-Amur, donde visitará una planta de aviones, y luego irá a Vladivostok para ver la flota rusa del Pacífico.
Durante su reunión del miércoles en el puerto espacial de Rusia en el Lejano Oriente, Kim prometió “apoyo total e incondicional” a Putin en lo que describió como una “lucha justa contra las fuerzas hegemónicas para defender sus derechos soberanos, su seguridad y sus intereses”, en una aparente referencia a la guerra en Ucrania.
La decisión de reunirse en el cosmódromo de Vostochny sugirió que Kim está buscando ayuda rusa para desarrollar satélites de reconocimiento militar.
Anteriormente, había dicho que eso es crucial para aumentar la amenaza de sus misiles con capacidad nuclear, y Corea del Norte ha fracasado repetidamente en poner en órbita su primer satélite espía militar.
La planta de aviones en Komsomolsk-on-Amur sería otro lugar que posiblemente insinúe lo que Kim busca obtener de Rusia a cambio de ayuda para impulsar la guerra de Putin contra Ucrania.
Algunos analistas se preguntan si Rusia, que siempre ha guardado de cerca sus tecnologías armamentísticas sensibles, estaría dispuesta a compartirlas con Corea del Norte a cambio de lo que podrían terminar siendo suministros limitados de municiones que se mueven lentamente a través de su pequeño vínculo terrestre.
Dicen que la cooperación militar entre los países podría centrarse más en capacidades convencionales, como que Rusia posiblemente ayude a Corea del Norte a mejorar su envejecida fuerza aérea, que sigue dependiendo de los aviones de combate enviados por la Unión Soviética en los años 1980.
Putin dijo a los periodistas que Rusia y Corea del Norte tienen “muchos proyectos interesantes” en esferas como el transporte y la agricultura y que Moscú está proporcionando ayuda humanitaria a su vecino.
Pero evitó hablar de cooperación militar y se limitó a decir que Rusia está cumpliendo las sanciones que prohíben la adquisición de armas de Pyongyang.
La reunión del miércoles se produjo horas después de que Corea del Norte disparara dos misiles balísticos hacia el mar, extendiendo una serie de pruebas altamente provocativas desde 2022, mientras Kim utilizaba la distracción causada por la guerra en Ucrania para acelerar su desarrollo de armas.