Corte elimina prisión preventiva a delitos de cuello blanco

Noticias
/ 24 noviembre 2022

La SCJN anuló la reforma de 2019 impulsada por AMLO que imponía prisión preventiva forzosa para acusados de factureo, contrabando y fraude fiscal

Quienes cometan delitos de cuello blanco tendrán más posibilidades de no llegar a la cárcel de manera automática, luego de que hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación eliminó la prisión preventiva oficiosa para contrabando, defraudación fiscal y falsificación de facturas.

Ante esto, la autoridad tendrá que justificar la necesidad de aplicar la prisión preventiva, es decir, no será en automático.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó esta reforma que fue impulsada por el gobierno del Presidente López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO recibe a Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, en Palacio Nacional

“La Suprema Corte acaba de declarar inconstitucional la clasificación como de delincuencia organizada de delitos fiscales. No se podrá imponer prisión preventiva oficiosa. Muy positivo criterio de 9 de los 11 integrantes del Tribunal Pleno. Enhorabuena”, dijo en su cuenta de Twitter el abogado Miguel Carbonell.

Por su parte, el ministro Zaldívar consideró que se debía realizar una interpretación de normas, pues es la esencia de la función jurisdiccional. Agregó que la SCJN no se estaría excediendo al contraponer dos normas constitucionales.

“Debemos preferir la que protege más a la persona”, sentenció.

Indicó que la prisión preventiva oficiosa es claramente inconvencional y contraria a los principios constitucionales del artículo primero, por lo que su solución sería reconocer que existe una “antinomia” y aplicar el principio “pro persona” de preferencia de normas y hacer prevalecer la libertad personal y presunción de inocencia.

“En la inmensa mayoría de los casos castiga la pobreza y no la delincuencia”, puntualizó el ministro Zaldívar.

Temas



Organizaciones



Editora Web y de Mesa Regional en VANGUARDIA. Cuenta con más de 15 años de experiencia en medios impresos como correctora y editora. Es psicóloga por la Universidad Autónoma de Coahuila y cuenta con diplomados en periodismo por la UNAM y la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (ahora fundación Gabo). Entre sus intereses destacan la política local y nacional, la literatura, el internet, el rock y los medios.

COMENTARIOS

Selección de los editores