Costaron 95.6 millones de pesos los durmientes del Tren Transístmico que se rompieron
COMPARTIR
El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec pagó esa cantidad a la empresa Impulsora Tlaxcalteca de Industrias S.A. de C.V., conocido como Grupo Itisa
El Gobierno federal gastó 95 millones 649 mil pesos en el pedido de los durmientes de concreto del Tren Transístmico que se quebraron el pasado 19 de febrero en un tramo del proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con el contrato de adquisición, obtenido vía transparencia, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec pagó esa cantidad a la empresa Impulsora Tlaxcalteca de Industrias S.A. de C.V., conocido como Grupo Itisa, para obtener los durmientes del tramo Matías Romero, Oaxaca.
El documento detalla que se suministraron 52 mil piezas para ese espacio entre el 31 de agosto al 31 de octubre de 2019.
Un año y tres meses después, en febrero de este año, habitantes del municipio Matías Romero publicaron en redes sociales que, tras el paso de un tren, los nuevos durmientes se quebraron, y el tren se descarriló.
Más para leer: Comunidades indígenas rechazan corredor interoceánico y megaproyectos de la 4T
El pedido en total fue por 201 millones 676 mil pesos por 94 mil 519 piezas que se entregaron entre el 31 de agosto y el 10 de diciembre de 2019.
Así como se entregaron 52 mil durmientes para el tramo Matías Romero, se entregaron 42 mil 519 piezas en el tramo Chivela, Oaxaca.
El contrato obtenido vía licitación pública nacional establece que también se incluye en el precio la carga, el acarreo, la descarga y el apilado de los durmientes en el lugar acordado para la entrega.
También detalla que Grupo Itisa estaba obligado a pagar una fianza por el 10 por ciento de los 201 millones de pesos para garantizar la calidad de los durmientes por un periodo de 120 meses contados desde la recepción.
Con un contrato previo, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec compró 55 millones 509 mil pesos de durmientes a Grupo Itisa.
Las 26 mil 600 piezas de ese pedido fueron entregadas entre el 30 de abril y el 30 de junio en distintos puntos de entrega.
En esa ocasión el servicio también incluyó la carga, acarreo, descarga y entongado de los durmientes en El Pozo, Tabasco; Tenosique, Tabasco; Zapata, Tabasco; Palenque, Chiapas; Pino Suárez, Tabasco; Teapa, Tabasco; Pichualco, Chiapas; Roberto Ayala, Tabasco; Rueda, Tabasco; y Cuichapa, Veracruz.
Con información de Latinus