Crece en la frontera de México uso de fentanilo
Según el informe de la Situación Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México 2024, la atención por consumo de fentanilo en México creció 5 mil 80 por ciento de 2018 a 2023
Durante el sexenio actual, el consumo de fentanilo en el País y la atención de casos han ido a la alza, especialmente en la frontera norte.
De hecho, según el informe de la Situación Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México 2024, la atención por consumo de fentanilo en México creció 5 mil 80 por ciento de 2018 a 2023.
TE PUEDE INTERESAR: Busca Morena que estados sancionen el delito del huachicol
De acuerdo con el estudio presentado ayer con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, en 2018 apenas 10 personas demandaron atención por el consumo de fentanilo, para 2023 lo hicieron 518 personas.
”Hemos visto que este fenómeno se mantiene constante sobre todo en la zona norte del País, en ciudades como Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Hermosillo, Ciudad Juárez”.
“Vemos que la demanda de atención de ha ido creciendo constantemente”, alertó Nadia Robles Soto, directora de coordinación de Programas Nacionales y del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, quien presentó ayer el informe.
La experta advirtió, además, que han detectado la adulteración de fentanilo y heroína con xilacina, igualmente en ciudades del norte del País.
”Lanzamos este año una alerta temprana para primeros respondientes y personal de salud porque personas que llegan a urgencias o requieren atención inmediata podrían haber consumido xilacina, que es una sustancia de uso veterinario para la cual, por ejemplo, la naloxona no tiene efecto para revertir. . la sobredosis”, alertó.
Según el informe, respecto a años anteriores, la incautación de fentanilo tuvo sus mayores niveles de aseguramiento en 2022, con 2 mil 86 kilogramos.
”Considerando que pocas cantidades de fentanilo producen grandes cantidades de dosis, y que su venta en el mercado es más rentable que la de otras drogas, se estima que la pérdida económica para la delincuencia organizada es muy alta”.
“En este sentido, llama la atención que el fentanilo se posiciona como la droga que ocupa el cuarto lugar en cantidad de kgs. decomisados, pero muy probablemente representa los primeros lugares en pérdidas económicas para la delincuencia organizada”, según el informe.
Las metanfetaminas
El informe reveló que en 2023 se atendieron a 179 mil 342 personas por uso de sustancias, y de ellas, el 49.1 por ciento solicitado tratamiento por consumo de metanfetaminas; seguido del uso de alcohol, con 21.8 por ciento; marihuana, con 13,3 por ciento, y cocaína, con 6,8 por ciento.
De acuerdo con el informe, el uso de metanfetaminas entre personas que llegan a tratamiento mantiene una tendencia creciente. De hecho fue de 416 por ciento entre 2013 y 2023.
”En entidades como, Baja California y Sonora los opioides se encuentran entre las principales sustancias por las que se demanda algún tipo de tratamiento”, señaló Robles Soto.