Critica Erdogan a EU por enviar un portaaviones al Mediterráneo oriental
COMPARTIR
Condena que occidente no frente los masivos ataques de Israel a Gaza
ANKARA.- El presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, criticó a “Occidente” por no frenar los masivos ataques de Israel a Gaza, y especialmente a Washington por enviar un portaaviones al Mediterráneo oriental.
“No puede haber justificación para los ataques a nivel de masacre contra mis hermanos y hermanas de Gaza”, dijo Erdogan en una reunión en Ankara con jóvenes seguidores de su gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP).
TE PUEDE INTERESAR: Asegura X (Twitter) que ha eliminado miles de mensajes sobre guerra entre Hamás e Israel
Erdogan ya calificó la víspera de “desproporcionados” los bombardeos en la Franja de Gaza con los que Israel está reaccionando al sangriento ataque sin precedentes que sufrió el pasado sábado a manos del grupo integrista Hamás.
Hoy criticó asimismo que los países occidentales no impidan el aislamiento al que Israel somete a los palestinos en Gaza.
“Ahora mismo no hay agua, pan ni comida en Gaza. Esto va en contra de la declaración universal de los derechos humanos. ¿Dónde está Occidente? No toman medidas”, declaró.
También dio a entender que Estados Unidos “echa leña al fuego” al enviar un portaaviones al Mediterráneo oriental.
Según Washington, el objetivo de esa medida es disuadir a otros adversarios de Israel de entrar en el conflicto.
“Estados Unidos envía un portaaviones. Señor América, ¿qué está haciendo allí? ¿Es propio de un país como Estados Unidos establecer la paz, o es propio de un país como Estados Unidos echar gasolina y leña al fuego?”, planteó retóricamente Erdogan.
Denunció además que Israel bombardeó “la puerta Rafah de Egipto”, por la que pasaba ayuda humanitaria, y pidió “a los actores con influencia en la región” que se esfuercen por rebajar las tensiones.
TE PUEDE INTERESAR: Rechaza Hamás corredor humanitario que propone Egipto
La guerra desatada a raíz de los sangrientos ataques de Hamás han causado hasta ahora más de mil 300 muertos en Israel y mil 400 entre los palestinos.
La Franja de Gaza depende de Israel para el vital suministro de electricidad, combustible o alimentos, todo lo cual ha quedado bloqueado tras declararse en guerra.
Hamás, que controla de facto Gaza desde 2007, rechazó este jueves una propuesta de Egipto para instalar un corredor humanitario, argumentando que eso “obligaría al pueblo palestino a abandonar su patria”.