Critíca RSF trato de Presidente con periodistas

Noticias
/ 8 mayo 2022

CDMX.- Los periodistas en América Latina ejercen su labor a favor de la verdad y la información en un entorno cada vez más deteriorado y tóxico, denuncia el organismo Reporteros Sin Fronteras.

La organización con sede en París afirma que el acelerador de la censura continúa a fondo por parte de los gobiernos latinoamericanos. Igualmente “la desconfianza hacia la prensa ha seguido ganando terreno, alimentada por una retórica contra los medios y una generalización de los discursos estigmatizantes por parte de la clase política”.

Particularmente en los países con administraciones populistas como Brasil, Cuba, Venezuela, Nicaragua, El Salvador y México, en donde los ataques públicos son cada vez más visibles y virulentos.

“El presidente López Obrador y otras figuras destacadas del Estado han adoptado una retórica tan violenta como estigmatizante contra los periodistas, a los que acusan regularmente de promover a la oposición”.

México aparece en la edición 2022 en el lugar 127 de una lista de 180 países, de mejor a peor; figuró en 2021 en el peldaño 143.

Sobre el contexto económico, sostiene que la crisis profundizada por la pandemia obligo a los periodistas a buscar fuentes alternativas de ingresos y a realizar mayores esfuerzos por mantener la actividad freelance. Los periodistas sufren una “escalada de violencia” en México, condenó Human Rights Watch, que llama al gobierno a tomar medidas para protegerlos.

COMENTARIOS

Selección de los editores