Critican especialistas a SEP por reprobar a estudiantes
CDMX.- Especialistas en educación calificaron como una medida sin bases, injusta y adelantada la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de permitir que maestros de primaria y secundaria puedan reprobar a sus alumnos en este ciclo escolar 2022-2023.
Aseguran que aún no se han recuperado los aprendizajes perdidos por la pandemia de COVID-19.
El 1 de noviembre pasado, la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), emitió un oficio para informar que en el registro de las calificaciones de los tres periodos de evaluación del ciclo escolar 2022-2023 se deberá observar lo establecido en el acuerdo número 11/03/19”.
Ese documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, indica que la calificación de 5 es reprobatoria y las de 6 a 10 son aprobatorias.
La vocera de la organización civil Educación con Rumbo, Patricia Ganem, asegura que la medida adoptada por la SEP es superficial debido a que aún no se cuenta con datos sobre cómo regresaron los niños y adolescentes a las aulas.
“Es una medida no sólo injusta... Eso no nos ayudará a que tengamos aprendizajes de calidad. Se necesita hacer una revisión muy seria de la política de evaluación a los estudiantes”, aseveró.
Fernando Ruiz, director de Investigación de la organización civil Mexicanos Primero, considera que “se pudo haber mantenido la vigencia del actual acuerdo de no reprobar a los estudiantes, pero la impresión que tengo es que para la SEP la emergencia ya fue subsanada con los cursos de repaso que varios maestros realizaron al inicio de este ciclo escolar y esto no es real”, externa.
Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública, confirmó que a partir de este ciclo escolar los alumnos que no aprueben sus materias podrán ser reprobados por sus profesores, luego de que la medida se suspendió en la pandemia de COVID-19.